Hechos clave:
-
La empresa Core Scientific fue de las primeras en expandir sus operaciones a la IA.
-
La infraestructura y redes de la minerĂa de Bitcoin puede ser usada por los servidores de la IA.
Un reciente informe de la firma de inversiones VanEck ha puesto de manifiesto una interesante sinergia entre dos sectores tecnolĂłgicos en auge: la minerĂa de Bitcoin y la inteligencia artificial (IA).
SegĂşn el estudio, las empresas mineras de Bitcoin, gracias a su infraestructura y experiencia en gestiĂłn de energĂa, están bien posicionadas para convertirse en proveedores clave de servicios para las empresas de IA.
Matthew Sigel, jefe de investigaciĂłn de activos digitales de VanEck, explica que «las empresas de IA necesitan energĂa y los mineros de Bitcoin la tienen». La creciente demanda de potencia computacional para entrenar modelos de IA tambiĂ©n ha llevado a una escasez de centros de datos especializados.
Los mineros de Bitcoin, por su parte, cuentan con instalaciones ya construidas y optimizadas para el consumo de energĂa, lo que les permite adaptarse a las necesidades de la IA.
Las empresas mineras de Bitcoin en Estados Unidos que cotizan en bolsa controlan un porcentaje récord de la tasa de hash global de Bitcoin, y su capitalización de mercado colectiva alcanzó su máximo en lo que va de año el pasado mes de julio, como se pude ver en el siguiente gráfico del Índice MarketVector Digital Asset Equity.
Este indicador financiero mide el desempeño de empresas en el sector de activos digitales, y ha mostrado que las acciones de estas compañĂas «han aumentado un 2,8% al 12 de agosto, aunque han tenido un rendimiento inferior al precio de bitcoin (BTC) en 3.000 puntos básicos», señala el informe.
ÂżQuĂ© proporciona la minerĂa de Bitcoin a la IA?
Sin embargo, muchos inversionistas aĂşn no comprenden la significativa exposiciĂłn que los mineros de Bitcoin tienen ahora a la IA, expone Sigel. Cada vez más empresas y organizaciones necesitan estos centros de datos para desarrollar y utilizar tecnologĂas de IA. Esto ha generado una gran demanda.
Debido a esta alta demanda, la energĂa se ha vuelto un recurso muy valioso. Es como si hubiera una subasta por la electricidad, y quien pague más se la lleva. Las empresas que necesitan mucha energĂa, como los mineros de Bitcoin y los centros de datos, deben pagar más por ella. Esto se llama «prima».
No obstante, los mineros de Bitcoin existentes, al atraer grandes cargas y colaborar con las redes elĂ©ctricas en programas de equilibrio, están en una posiciĂłn Ăşnica para respaldar la IA, dice el informe. Los sitios de minerĂa de Bitcoin adecuados pueden energizar las GPU para la IA en menos de un año, en comparaciĂłn con los más de cuatro años necesarios para que los desarrollos de centros de datos de IA en campo abierto se pongan en lĂnea.
VanEck estima que los mineros de Bitcoin cotizan a un promedio de aproximadamente 4,5 millones de dĂłlares por megavatio (MW) de capacidad instalada, mientras que algunos centros de datos superan los 30 millones de dĂłlares por MW. Si estos sitios de minerĂa están adecuadamente equipados con sistemas de energĂa, ancho de banda y refrigeraciĂłn, “resultan ideales para capturar el valor de los servicios en la nube de la IA”, resalta la empresa.
Es importante recordar que para minar Bitcoin se requieren equipos con gran poder de procesamiento, hardware y software especĂficos, energĂa elĂ©ctrica, Internet y sistemas de refrigeraciĂłn capaces de manejar el alto consumo.
Estos requerimientos tecnolĂłgicos brindan a las empresas mineras de Bitcoin una serie de herramientas que podrĂan ofrecer a los desarrolladores de IA una soluciĂłn a su falta de infraestructura. La escasez estructural en la IA actualmente, combinada con los recursos excedentes de las empresas dedicadas a la minerĂa de Bitcoin, puede conectar ambas industrias, permitiendo a los mineros de Bitcoin beneficiarse de las limitaciones actuales de la IA y obtener otra fuente de ingresos.
Empresas que se han expandido a la IA
Los primeros en abrir las puertas a la IA, como Core Scientific (CORZ), ya están cosechando beneficios. El 3 de junio, firmĂł un contrato de 12 años con el hiperescalador de IA CoreWeave, que se prevĂ© genere más de 3.500 millones de dĂłlares en ingresos acumulados por proporcionar 200 MW de energĂa.
A pesar de haber presentado la quiebra a fines de 2022 y reestructurado sus obligaciones, Core Scientific volviĂł a cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq el 24 de enero de este año y podrĂa convertirse pronto en uno de los mayores operadores de centros de datos de Estados Unidos tras la alianza con CoreWeave, sugiere Sigel.
Una asociaciĂłn similar llevĂł a cabo HUT8 (HUT), una empresa enfocada en la minerĂa de BTC, con Coatue, una empresa relacionada con la IA el pasado junio. La alianza es para la construcciĂłn de una plataforma de infraestructura de IA de prĂłxima generaciĂłn.
«Creemos que esta asociación nos permitirá desbloquear importantes oportunidades y conectividad a un espacio más amplio a medida que entramos en esta próxima fase de crecimiento», comentó Asher Genoot, CEO de HUT8.
VanEck cree que los inversionistas deben comprender el potencial de la oportunidad que representa la IA para los mineros de Bitcoin. En su análisis, se examinaron los requisitos de capital y los ingresos potenciales si los mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa dedicaran porcentajes variables de su capacidad energética para atender a clientes de IA.
Con ingresos estimados en 1,30 dólares por kWh, y después de aplicar una tasa de utilización del 80%, se proyecta un ingreso anualizado de aproximadamente 9,11 millones de dólares por MW.
Los mineros de Bitcoin generalmente tienen malos balances, ya sea por demasiada deuda, demasiada emisiĂłn de acciones, demasiada compensaciĂłn ejecutiva o alguna combinaciĂłn de las tres.
Matthew Sigel, jefe de investigaciĂłn de activos digitales de VanEck.
Sin embargo, el mercado de IA ofrece la posibilidad de obtener financiamiento para sus gastos de capital, reduciendo potencialmente el costo de cerrar su próximo acuerdo energético.
Si la IA llegara a comprender el 20% de la capacidad energĂ©tica de estos mineros para 2027, y si lograran financiar la inversiĂłn necesaria, las ganancias anuales adicionales podrĂan superar un promedio de 13.900 millones de dĂłlares por año durante 13 años, señala Sigel.
Los desafĂos que podrĂa enfrentar la minerĂa de Bitcoin
Sin embargo, un desafĂo importante es que solo un pequeño porcentaje de los centros de minerĂa de Bitcoin existentes tiene la proximidad necesaria a las principales ciudades y la infraestructura crĂtica para prestar servicios a la IA.
Además, los mineros de Bitcoin que ingresen a este mercado podrĂan enfrentar márgenes más bajos mientras desarrollan la experiencia operativa, reconocimiento y confianza necesarios, advierte el informe.
«Aunque la tendencia de la minerĂa con IA es incipiente, representa una fusiĂłn significativa de dos sectores tecnolĂłgicos de alto crecimiento, lo que crea una dinámica fascinante de teorĂa de juegos. A medida que algunos mineros se desconecten para ejecutar GPU, el algoritmo de dificultad de Bitcoin se ajustará automáticamente, permitiendo a los mineros restantes obtener una participaciĂłn de mercado ligeramente mayor».
Matthew Sigel, jefe de investigaciĂłn de activos digitales de VanEck.
VanEck cree que los mineros del Ăndice MarketVector Digital Asset Equity deberĂan poder duplicar fácilmente su capitalizaciĂłn de mercado para 2028, incluso si no se produce un crecimiento en las ganancias de Bitcoin.
Como lo reportĂł CriptoNoticias, esta fusiĂłn de la industria de las criptomonedas y el desarrollo de la IA podrĂa añadir hasta 20 billones de dĂłlares al PIB mundial hacia 2030, segĂşn Juan LeĂłn, analista senior de investigaciĂłn de criptomonedas en Bitwise.
Además, Alexander J. Poulos, trader y analista, opina que la «configuraciĂłn Ăłptima» en este escenario es invertir en acciones de empresas relacionadas con la minerĂa.
El desarrollo de la IA tambiĂ©n puede encontrarse con obstáculos si no se firman más acuerdos de alojamiento. Si esto no sucede, puede tener un efecto adverso importante y difĂcil de predecir para la industria, agregĂł Poulos.