-
Core Scientific volvería a la bolsa estadounidense a fines de enero.
-
El mercado alcista de 2023 ayudó a la empresa a pagar a sus acreedores.
La Justicia de Estados Unidos aprobó la salida de la bancarrota para la empresa Core Scientific, otrora referente de la minería de Bitcoin. La compañía volverá a cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq el 24 de enero.
El juez Christopher Lopez aprobó el martes 16 de enero la salida de la bancarrota de Core Scientific, informó Bloomberg. El tribunal que trata la bancarrota de esta importante compañía minera de Bitcoin es el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas (Houston), bajo el expediente 22-90341.
Con la aprobación conseguida, está todo dado para el retorno a la bolsa de valores de Core Scientific, cuyas acciones supieron cotizar a USD 14,3 en noviembre de 2021, lo que fue su precio más alto hasta la fecha, en días en los que bitcoin (BTC) también logró su ATH (precio máximo histórico, All-Time High en inglés).
Desde octubre de 2022, cuando se conocieron los primeros indicios de la posible quiebra de Core Scientific, las acciones de la compañía se desplomaron. Para finales de ese año, cotizaban en menos de USD 0,10 cada una en el mercado de venta libre (Over-The-Counter Market Securities u OTCMKTS, por sus siglas).
En el contexto financiero, las acciones que cotizan en el mercado OTCMKTS no se negocian en una bolsa de valores tradicional, como el New York Stock Exchange (NYSE) o el NASDAQ. En cambio, estas acciones se comercializan directamente entre las partes involucradas.
Core Scientific había llegado a la bolsa estadounidense en 2021, después de firmar un acuerdo de fusión por valor de USD 4.300 millones con Power & Digital Infrastructure Acquisition Corp, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).
La relevancia de Core Scientific para la minería de Bitcoin era tal que, cuando la firma tuvo que apagar los 37.000 equipos mineros que albergaba en nombre de Celsius (prestamista de criptomonedas quebrada en 2022), afectó el hashrate total de Bitcoin en un 10%. Según un comunicado de la empresa en marzo de 2022, su hashrate apuntaba a llegar a los 40 EH/s en aquel momento, casi un 20% del total de la red por esos tiempos.
¿Cómo reestructuró su deuda Core Scientific?
La deuda de Core Scientific supera los USD 400 millones, aunque su situación financiera mejoró durante 2023, como se reportó en CriptoNoticias. El mercado alcista de bitcoin (BTC) durante ese año, con un incremento del 154% en su cotización, tuvo mucho que ver con que la empresa sea capaz de afrontar un plan de pago con sus acreedores, que ahora tiene el visto bueno de la Justicia.
En su proceso de recuperación para superar la bancarrota, la empresa buscó fortalecer sus finanzas para respaldar sus operaciones futuras. Para lograrlo, implementó dos estrategias claves.
En primer lugar, llevó a cabo una «oferta de derechos» por un valor total de USD 55 millones. Esta oferta permitió a los accionistas existentes de la empresa adquirir nuevos valores o acciones. Para ello, se apeló a notas y notas convertibles. Se trata de instrumentos financieros que se suelen usar para la reestructuración de deudas. Las notas convertibles brindan la opción de convertirlas en acciones de la empresa emisora en lugar de recibir el pago en efectivo a la fecha de su vencimiento.
Además, la empresa aseguró una «facilidad de salida» de USD 80 millones provenientes de los actuales tenedores de bonos. En términos sencillos, esto implica que los inversores que poseen bonos de Core Scientific acordaron proporcionar USD 80 millones como parte del proceso de reestructuración. Esta suma adicional de dinero ayuda a la compañía a estabilizar sus finanzas y afrontar sus compromisos financieros.
Es relevante destacar que, según los documentos judiciales, este plan de reestructuración no solo fortaleció la posición financiera de la empresa, sino que también resultó en la preservación de aproximadamente 240 puestos de trabajo.