-
Según la ANDE, la minería de Bitcoin es una actividad que no entra en el sector productivo.
-
Aquellas empresas que tienen líneas de consumo exclusivas podrían pagar hasta 58% más.
Los bajos precios de la electricidad en Paraguay pusieron al país en el mapa de la minería de Bitcoin. De acuerdo con una resolución del principal organismo en materia energética del país, los mineros de criptomonedas tendrán que pagar tarifas entre 6% y 58% superiores a las establecidas.
La resolución N° 46984 de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) indica que las nuevas tarifas dependerán de la tensión eléctrica que utilicen sus clientes y del tiempo de demanda durante las horas pico. La medida está diseñada para aquellas empresas que tienen un consumo intensivo de electricidad.
De esta manera, aquellos mineros de Bitcoin y administradores de data center tendrán que pagar un incremento en la tarifa eléctrica de 26% para el abastecimiento en la línea de 220 KW; 36% la línea de 66 kW; 41% si utiliza la de 23 kW. Pero, si el minero de Bitcoin utiliza la línea de 23 kW de la ANDE, el aumento será de 58%.
«Si no va a desconectar, va a usar el 100% de tiempo, sin disminuir su demanda en horario de punta de carga, entonces la variación es del 26 al 58%», indico Félix Sosa, presidente de la ANDE.
Sosa agrega que la Ley 966 establece «cómo se calcula la tarifa de la ANDE, es decir que cubra todos los costos de generación, transmisión, distribución, servicio de la deuda y el 8% al 10% de rentabilidad necesarios para ejecutar las obras de infraestructura eléctrica», indica Sosa.
El presidente de la Ande también indicó que pretende reservar la disponibilidad de la potencia eléctrica para el sector más productivo: «Entendemos que este es un grupo de consumo, que inicialmente son cargas que prácticamente no generan mano de obra», criticó.
Durante los días que transcurren, el presidente de la ANDE visitará a los diputados para que acepten el veto que hizo el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez, a la ley de criptomonedas. Y que posteriormente se rechazó en el Senado el 30 de septiembre, por considerar que los argumentos del presidente eran insuficientes.
Según Sosa, 15% de aumento para el sector de la minería de Bitcoin no es suficiente para cubrir los costos operativos de la ANDE. En agosto, el ente había solicitado nuevas tarifas para el sector de la minería de Bitcoin.
Horarios de punta de carga (o mayor demanda)
De acuerdo con la resolución, en enero, febrero y diciembre, de lunes a sábado, el horario de punta de carga comprende entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00.
En marzo, abril, octubre y noviembre, el horario es de 13:00 a 15:00 y entre las 18:00 y las 22:00. Los meses de mayo a septiembre se consideran de punta de carga entre las 17:00 y las 21:00, debido a que son los meses más fríos del año.
Sosa indica que, para bajar el incremento del pago, las empresas deberían disminuir su consumo en horario de punta de carga.
Paraguay es uno de los países de la región, junto con Venezuela, con las tarifas más bajas en electricidad. La electricidad es el principal insumo de la minería de Bitcoin, que fundamenta su sistema de emisión de BTC en el consumo de energía eléctrica, un elemento de la naturaleza que puede ser generado de manera constante a cambio de un precio.