-
La nueva dificultad para minar Bitcoin representa un máximo histórico.
-
El poder de procesamiento de los mineros también se elevó en una medida similar.
La red Bitcoin ha tenido movimientos importantes en los últimos días. A la subida de precio de bitcoin (BTC) desde mediados de la semana pasada, se suma ahora un ajuste de nivel de dificultad del 10% para los mineros.
El domingo 15 de enero, el nivel de dificultad de la minería de Bitcoin tuvo un reajuste que llevó este valor a 37,59 billones (trillions, en inglés). Esto representa un incremento del 10,26% con respecto al valor anterior, que era de 34 billones.
La dificultad actual para validar nuevos bloques en Bitcoin constituye también un máximo histórico en la minería de Bitcoin, según exploradores de datos como mempool.space y Hasrate Index.
De este modo, el nuevo ajuste de dificultad ratifica la tendencia irregular que este índice ha tenido en los últimos meses. De los últimos seis cambios que hubo en la dificultad, tres fueron al alza y otros tres se dieron a la baja, siempre con la dificultad entre los 34 y los 37,5 billones.
¿Por qué subió la dificultad de la minería de Bitcoin?
Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, la dificultad en la minería de Bitcoin es un número que expresa qué tanto poder de procesamiento se requiere para resolver el acertijo hash para minar un bloque. Se ajusta automáticamente cada 2016 bloques (aproximadamente dos semanas) en función de cómo varía la potencia de los mineros conectados a la red.
En este caso, el aumento de dificultad está relacionado con el incremento del hash rate de la red, que 245 EH/s el 2 de enero a 268,2 EH/s el 14 de ese mismo mes. Es decir que tuvo una subida cercana al 10%.
A su vez, el incremento del hash rate puede tener relación con la subida del valor de mercado de bitcoin. Desde el miércoles 11 de enero, la criptomoneda tuvo una corrida alcista que llevó su cotización de los USD 17.500 a superar los USD 21.000 entre el domingo 15 y el lunes 16.
Como consecuencia, muchos mineros volvieron a encontrar rentabilidad y reconectaron sus equipos, luego de cerrar el 2022 con diversas complicaciones debido al mercado bajista.