Hechos clave:
-
Desde el 4 de diciembre, las ganancias diarias totales superan los USD 40 millones.
-
El hashprice llegó a los 133 USD/TH/día el 17 de diciembre, récord en el año.
Lo que venía siendo un año regular acaba casi de la mejor manera para los mineros de Bitcoin. En diciembre, la industria tuvo sus días más rentables del año e igualó cifras de ganancias diarias que no se veían desde 2021.
Desde el 4 de diciembre en adelante, las ganancias diarias para los mineros de Bitcoin se ubicaron siempre por encima de los USD 40 millones. El pico máximo de ingresos fue el 17 de diciembre, con ganancias por USD 68,5 millones. Se trata de un monto inédito desde abril de 2021, 32 meses atrás, cuando bitcoin (BTC) cotizaba por encima de los USD 50.000 por primera vez en su historia y los mineros llegaron a ganar USD 69 millones en una jornada.
El precio de la criptomoneda es, lógicamente, un factor clave. La subida del precio de bitcoin por encima de los USD 40.000 en la primera semana de diciembre generó que las recompensas de red y las comisiones a los mineros se valorizaran al medirlas en dólares.
Otra circunstancia que colaboró fue el surgimiento del protocolo Ordinals. Se trata de un método para registrar información arbitraria en transacciones de Bitcoin que se usa para crear colecciones de tokens fungibles y no fungibles. Como estas transacciones pesan más, pagan más comisiones y elevan las tarifas de la red en general, ya que el espacio en bloque es más demandado y más caro.
De esa manera, la minería vuelve a recuperar parte de la rentabilidad que supo tener. El hashprice, cantidad que mide los ingresos de los mineros por aportar determinada cantidad de hashrate, alcanzó los 133 USD/PH/día el 17 de diciembre. Solo en marzo se había alcanzado tal nivel de rentabilidad este año. Antes, lo había hecho en mayo de 2022, previo al mercado bajista tan marcado de ese año.
Más allá de la recompensa de la red Bitcoin a los mineros por cada bloque creado, que es de 6,25 bitcoins, las comisiones por transacción representan una parte importante de los ingresos de los mineros. En diciembre, como se reportó en CriptoNoticias, estas comisiones fueron tan elevadas que llegaron a superar la recompensa de red en varios bloques.
Nuevamente, es necesario remontarse a abril de 2021 para encontrar comisiones tan altas. Es una señal de que la red de Bitcoin tiene una demanda alta y que el espacio en sus bloques sigue cotizando, ya sea para el uso financiero «tradicional» de bitcoin o para nuevos mercados de tokens BRC-20 y NFT nativos de Bitcoin que surgieron recientemente.