-
Hay varias criptomonedas que ofrecen rentabilidad al minero que opere con una GPU.
-
Las GPU son, en varios casos, asequibles, por lo que cualquiera podría dedicarse a la actividad.
La minería de criptomonedas es una actividad que se ha diversificado enormemente desde sus inicios. Esto ha hecho que deba realizarse con distintos dispositivos tecnológicos, como las tarjetas de video (GPU). Actualmente, este hardware es ampliamente utilizado para minar criptomonedas, como ether (ETH) de Ethereum y Dash (DASH), garantizando rentabilidad.
La minería con GPU llegó como respuesta al aumento en la dificultad de la minería, aunque históricamente, las tarjetas de video han tenido una comunidad constituida: los gamers. Los videojuegos para computadora han impulsado la fabricación de hardware especializado que permita ejecutar programas que exigen alto rendimiento a un dispositivo.
Asimismo, a nivel audiovisual, las GPU han tenido un amplio nicho de usuarios, sobre todo en lo que refiere a los editores de video y otros profesionales del área.
No obstante, y a raíz de la dificultad (el proceso que asegura la generación de bloques con transacciones en un tiempo estimado) estos dispositivos fueron ganándose un puesto entre los mineros de criptomonedas, que ya consolidaron a las tarjetas de video como parte indispensable para poder incursionar en la industria de la minería digital y garantizar rentabilidad.
Pero, ¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para minar con GPU? Para responderlo, en CriptoNoticias hicimos un compilado de los activos que, al ser minados con tarjetas de video, son capaces de generar retornos de inversión y ganancias considerables.
Criptomonedas rentables que se minan con GPU
Con una tarjeta gráfica se pueden minar una gran variedad de criptomonedas. Hay algunas que son más rentables que otras, pero ese factor depende de distintas circunstancias, como el equipo que se utilice, los costes de operatividad y el precio de la criptomoneda que se mine.
Lo bueno es que el hardware es asequible, al valorarse desde los USD 500 en adelante, dependiendo de la potencia que tenga. Además, hay una interesante competencia entre empresas fabricantes de estos equipos. Puedes conocer las mejores GPU para minar criptomonedas en este artículo de CriptoNoticias.
Ether (ETH) de Ethereum
Ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum (ETH), es la principal moneda que puede minarse usando una GPU. Si bien es cierto que la rentabilidad del segundo criptoactivo más importante por valuación es posible por factores como su precio o el equipo con que se mine, el indicador puede variar.
Lo bueno es que, con los hardware actuales, la rentabilidad de la minería de Ethereum con GPU está prácticamente asegurada. En cálculos de Minerstat, minar con una Nvidia CMP 220HX, que tiene un hashrate de 210 MH/s, puede generar hasta USD 8,28 diarios. Serían unos USD 248 mensuales en promedio.
Hay que recordar que una forma de garantizar rentabilidad es uniéndose a un pool de minería, pues, dada la dificultad para minar Ethereum, es improbable que un solo minero pueda cobrar la recompensa por sí solo, que roza los 2 ETH (más las comisiones de transacción).
Actualmente son varias tarjetas de video las que pueden usarse para minar ether, actividad que se realiza bajo el algoritmo Ethash, pensado en la seguridad de la red. Además de la ya reseñada, está la Nvidia RTX 3090 (121 MH/s), la AMD Radeon VII (105 MH/s), la Nvidia RTX 3080 (97,9 MH/s) y la Nvidia RTX A6000 (93.6 MH/s).
Asimismo, hay varios programas que permiten minar Ethereum, como Claymore, ETHminer y CGMiner. También existen pools, como Ethermine, F2Pool y SparkPool, en los que se puede formar parte para procesar la red.
Si bien es cierto que ether es una criptomoneda rentable para minar con GPU, hay que aclarar que no siempre se podrá minar Ethereum con el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW). Está previsto que, a finales de este 2022 y comienzos del 2023, la red migre hacia la Prueba de Participación (PoS), en donde el hardware especializado ya no será necesario para procesar esta red.
Encuentra las mejores tarjetas gráficas o GPU para minar en este artículo
Ravencoin (RVN)
Otra criptomoneda que es rentable de minar con GPU es Ravencoin (RVN). Se trata de una moneda que usa una red de pares (P2P) para agilizar las transferencias e intercambios. Esta criptomoneda nació de una bifurcación de Bitcoin.
RVN se mina únicamente con una GPU a través de diversos softwares, como NBMiner, TeamRedMiner y GMiner. Esta criptomoneda estuvo en un rango de precio entre los USD 0,08 y USD 0,05 en los primeros meses del 2022.
En términos de rentabilidad, la criptomoneda puede generar ganancias de hasta USD 2 diarios, para USD 64 mensuales con costes de mantenimiento. Esto depende de la GPU que se emplee para ejercer la minería.
En el caso de una Nvidia RTX 3080Ti (58.1 MH/S), la rentabilidad estimada es de USD 2,10. Si se tratara de una RTX 3090, la ganancia sería de USD 1,70. Y si se empleara una AMD Radeon VII (105 MH/S), se podrían estimar USD 1,60 al día por minar esa criptomoneda.
Ravencoin puede minarse en pools de minería, lo que agiliza la rentabilidad de la criptomoneda, cuyos bloques se crean por minuto y la recompensa por minarlos ronda los 5.000 RVN. Esta criptomoneda usa el algoritmo de minería KaWPoW, que protege contra la minería en equipos más especializados (ASIC) y la centralización de la actividad.
Ethereum Classic (ETC)
Una tercera criptomoneda que puede ser rentable minar es Ethereum Classic (ETC). Es una moneda relativamente nueva, cuyos inicios datan del 2016. Su origen es una bifurcación dura en la red Ethereum.
Esta red de contratos inteligentes se procesa con el sistema de consenso PoW, siendo las GPU el mejor dispositivo para minar y obtener recompensas en esa criptomoneda, que estuvo negociándose sobre los USD 27 en marzo de 2022.
En términos de rentabilidad, Ethereum Classic ofrece ganancias diarias interesantes, de hasta USD 5,38, para unos USD 160 mensuales en promedio. Esto en el caso de que se minara con una GPU Nvidia CMP 220HX (210 MH/S).
Este activo puede minarse con la mayoría de las tarjetas gráficas del mercado, pero las que más rentabilidad ofrecen, según Minerstat, son: Nvidia RTX 3090 (121 MH/S), AMD Radeon VII (105 MH/S), Nvidia RTX 3080 (97,9 MH/S), Nvidia CMP 90HX (89.4 MH/S) y Nvidia RTX A5000 (86.9 MH/S).
Esta criptomoneda suele minarse en pools de minería y utiliza el algoritmo Ethash. Como en Ethereum, se encarga de garantizar la seguridad de la red. Además, tiene una dificultad de minería relativamente baja y tiene un suministro ilimitado de monedas. Contrario a Ethereum, esta red no tiene ajuste de dificultad, por lo que la minería de Prueba de Trabajo se mantendrá.
Zcash (ZEC)
Una de las criptomonedas más fáciles de minar con GPU –y algunos ASIC– y que puede darte rentabilidad es Zcash (ZEC). Se trata de una criptomoneda diseñada para mantener la privacidad y con la cual se pueden generar buenos ingresos. Algo que resalta es que las tarifas por transacción son minúsculas, lo que resulta atractivo para inversionistas.
Zcash tuvo un rango de precios promedio de entre USD 137 y USD 138 en un año, según los datos de CoinMarketCap. Se negoció sobre los USD 122 en los primeros días de marzo.
En cuanto a su rentabilidad, esta criptomoneda puede ofrecer ganancias diarias de USD 0,03. Si bien suena poco, al ser una criptomoneda fácil de minar, puede producirse en masa con diversas GPU asequibles en el mercado, lo que elevaría ese indicador. Por eso, lo ideal es enlistarse en un pool.
Hay varias tarjetas de video que pueden minar ZCash. Entre ellas destacan la Nvidia RTX 2080 Ti (49 MH/S), Nvidia GTX 1080Ti (32,04 MH/S), Nvidia RTX 2070 Super (37,38 MH/S) y la AMD Radeon VII (105 MH/S).
Esta criptomoneda puede ser procesada en pools de minería, a un ritmo de emisión de 3,12 ZEC por bloque, que se añaden a la cadena cada dos minutos. Zcash usa el algoritmo de minería Equihash, que evita que otros hardware más potentes, como los ASIC, centralicen la actividad.
Monero (XMR)
Y una última criptomoneda que pudiera otorgar rentabilidad a los mineros de GPU es monero (XMR). Se trata de un activo que impone la privacidad y la confidencialidad sobre cualquier otro elemento llamativo.
Monero, por sus principales características, evita que las transacciones sean rastreadas y, además, puede ser minada con GPU –y CPU– sin necesidad de grandes inversiones.
Sobre la rentabilidad de XMR, hay que aclarar que la mejor manera de ver ganancias es minando la criptomoneda en un pool de minería. En datos de 2Miners, pueden ganarse USD 7,47 diarios y hasta USD 224 mensuales.
Esto, como se ha repetido, varía en función del equipo minero, los costes de energía y otros servicios para garantizar la operatividad, además del precio de la criptomoneda en cuestión.
En Monero, cada bloque es generado en el intervalo de 24 segundos y la recompensa para cada minero roza los 5 XMR. Asimismo, utiliza el algoritmo de minería RandomX, que protege a esa criptomoneda de ser minada por hardware especializado, como los ASIC.
En cuanto a los datos de mercado, XMR se negoció en marzo de 2022 sobre los USD 177, un elemento determinante para la rentabilidad del activo. Tuvo un rango de precios de USD 238 y USD 187 en un año, según CoinMarketCap.
Encuentra las criptomonedas más rentables para minar con ASIC en este artículo.
La rentabilidad de la minería de GPU depende de diversos factores, como el precio y los equipos que se dispongan para la actividad, pero es cierto que las ganancias son, también, garantía de eso y por eso más personas se suman a la industria.
Ahora que sabes qué criptomonedas son garantes de rentabilidad, no queda más salvo encontrar la mejor GPU para minar y comenzar a formar parte de una actividad que, por lo visto, prevalecerá por mucho tiempo más.