-
La industria emite 265 mil millones de metros cúbicos de gas natural y metano al año.
-
Se necesitarían la decima parte de las emisiones de gas para cubrir el hashrate de Bitcoin actual.
Los mineros de Bitcoin buscan constantemente fuentes de energía más económicas. Irónicamente, una de las más abundantes proviene de una industria que ha sido señalada durante décadas por sus niveles de contaminación. El gas natural que se deriva de la producción de combustible fósil podría ser más que suficiente para cubrir la demanda energética de la minería de Bitcoin.
Según Sam Korus, investigador de Ark Invest, «la minería de Bitcoin distribuida en sitios de pozos podría ser una forma productiva de aprovechar las emisiones de gas natural».
El estudio realizado por Korus, divulgado públicamente a través de Twitter, sostiene que la industria del petróleo y el gas emite 265 mil millones de metros cúbicos de gas natural y metano al año. «Solo se necesitarían 25 mil millones de metros cúbicos para respaldar la tasa actual de hash de Bitcoin», afirma el investigador. Esto equivale a menos del 10% del total de las emisiones de gas en la actualidad.
Este problema no es fácil de solucionar, a pesar de que las compañías de extracción ya dedican recursos para quemar el excedente de gas. Korus sugiere que la alternativa que parece más realista consiste en aprovechar las emisiones de metano ventilado. De hecho, estima que la mitad de todas las emisiones de este subproducto proviene de los pozos, donde sería más rentable establecer granjas de minería de Bitcoin.
De esta manera se podría generar energía eléctrica a precios inferiores a los que pagan las compañías de minería de Bitcoin en Estados Unidos en la actualidad.
Como se observa en el siguiente gráfico, la estimación de Korus sugiere que el costo de la electricidad para las compañías que utilicen un modelo de granja de minería «en el pozo» pagarían USD 0,02 por cada USD 0,180 de recompensa que obtengan, en base a 1 TH/s invertido.
En comparación, una empresa de minería con tarifas preferenciales pagaría USD 0,03 por cada USD 0,140 de recompensa. En términos de granjas de minería de miles de equipos y decenas de megavatios de consumo, esa diferencia sería sustancial.
Los modelos sustentables van ganando terreno en la minería de Bitcoin
Sam Korus opina que «si los reguladores de los servicios públicos introdujeran planes de precios de reducción de carbono, la extracción de bitcoin con metano ventilado sería mucho más atractiva».
Según Korus, el hecho de que los equipos para minar Bitcoin tengan estructuras modulares y se puedan transportar y cambiar de sitio con cierta facilidad, permite que las operaciones de los mineros, que podrían aprovechar el exceso de gas, sean más interesantes que otras opciones.
En todo caso, los modelos para minar Bitcoin ecológicamente sustentables parecen ser la respuesta natural de la industria ante el crecimiento de la demanda energética. La razón es que la propia industria de la minería de Bitcoin intenta ser más eficiente para obtener mejor rentabilidad.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, algunas granjas de minería de Bitcoin ya establecen modelos de generación de energía eléctrica más barata que intentan solventar otros problemas ecológicos al mismo tiempo, como el uso de carbón residual que la industria produjo en décadas pasadas.