-
Marathon perdió 7,8 EH/s a raíz de este inconveniente técnico.
-
El pool MARA perdió el 70% de su hashrate en lo que va del año.
Desde el 19 de enero, una instalación de minería de Bitcoin de Marathon Digital Holdings enfrenta un corte total de energía. La planta, alojada por Applied Digital en Ellendale (Delaware, Estados Unidos), se ve afectada por cortes de electricidad debido a trabajos de mejoras en el suministro.
Applied Digital, en un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del viernes 9 de febrero, informó sobre el corte de energía en su centro de datos. Aunque se aclara que la interrupción del suministro todavía continúa, no hay mayores detalles sobre la situación ni cifras exactas acerca de su impacto financiero.
Marathon cuenta con un hashrate de 7,8 EH/s en la instalación de Ellendale de Applied Digital. Esto equivale al 57% de toda la tasa de hash que Marathon aloja en todas las ubicaciones de Applied Digital.
El corte ofrece una explicación, al menos parcial, a la caída del 70% del hashrate de Mara Pool, pool de minería de Bitcoin de Marathon, cuya capacidad de minado disminuyó un 70% en aproximadamente 40 días. Aunque se espera que la planta de Ellendale vuelva a estar en línea en febrero, la falta de información sobre el impacto financiero y operativo plantea interrogantes para Marathon y sus operaciones mineras.
La repercusión financiera del apagón era desconocida en el momento en que ocurrió. Desde entonces, la dirección ha podido evaluar este asunto y, al 6 de febrero de 2024, ha determinado que los ingresos de esta instalación se verán afectados de manera significativa en el trimestre que finaliza el 29 de febrero de 2024; sin embargo, la dirección no puede estar segura del monto exacto de ese impacto en este momento. Se espera que esta instalación vuelva a estar en línea durante febrero de 2024
Applied Digital en su declaración ante la SEC.
Marathon, que anteriormente minaba más de 10 bloques al día, enfrenta desde enero la realidad de producir solo un bloque diario. Esta alteración impacta de forma directa los ingresos de la compañía, que han disminuido de más de 300 BTC a menos de 100 BTC semanalmente, como se reportó en CriptoNoticias. La situación se suma a una tendencia que supo ser generalizada, ya que otros pools mineros notables, como AntPool, Binance Pool y Foundry, también experimentaron caídas transitorias (más breves) en su hashrate.
Bitcoin, inmutable pese a las inclemencias
Si bien Marathon y su pool de minería de Bitcoin son dos actores muy importantes en esta industria, es importante destacar que la red de Bitcoin no se ha visto perjudicada por esta caída del hashrate de este minero. El hashrate total de la red supera los 580 EH/s y ha roto reiteradamente récords de capacidad de cómputo en las últimas semanas. Los bloques se siguieron minando con total normalidad, como siempre.
Por otro lado, los problemas que la falla de Applied Digital han generado indican que la dependencia de los mineros de estos servicios de terceros pueden ser un punto de falla. En su lugar, poseen ventaja aquellos capaces de albergar sus propios centros de datos (como lo hace Marathon en otras de sus instalaciones) e incluso aquellas empresas que sean generadoras de su propia energía y usen parte de su producción para minar Bitcoin.