-
El 24 de octubre de 2024, un minero en solitario encontró un bloque y obtuvo más de 200.000 USD.
-
Los mineros en solitario compiten contra grandes empresas mineras y pools de minería.
La minería de Bitcoin (BTC) en solitario es un método en el que un minero utiliza sus propios recursos para intentar procesar y resolver los bloques de transacciones de la red Bitcoin.
Si quisieras avanzar con esta actividad en solitario, puedes optar principalmente por dos opciones o caminos: el minado mediante tus propios medios, realmente solitario, o a través de la conexión a un pool de minería en solitario de bitcoin (como por ejemplo Solo CK).
No obstante, en los últimos años surgieron otras propuestas que podrías considerar, como el uso de potencia de hash alquilada a través de la nube en diversas plataformas online.
Minería de Bitcoin en solitario a la antigua usanza
La minería de Bitcoin “tradicional” en solitario es aquella en la que los mineros disponen solo de sus propios recursos y no se apoyan en pools ni en terceros, afrontando todos los gastos para realizar esta actividad. De esta manera minaban los primeros participantes de la red, contando solo con sus propios ordenadores y el suministro eléctrico doméstico o de su lugar de trabajo.
Para convertirte en un verdadero minero en solitario de Bitcoin hoy en día, sin embargo, necesitarás hardware especializado de alta potencia, como máquinas de mineria ASICs (Application-Specific Integrated Circuits). Esto es así porque utilizar el ordenador para minar ya no es una vía factible de obtener tasa de hash, debido a su baja potencia.
Además, requerirás de una conexión de internet estable, un software de minería configurado correctamente para conectarse a la red Bitcoin y un gran suministro de energía eléctrica.
El software de minería actúa como una interfaz entre tu hardware y la red Bitcoin, permitiendo recibir datos de bloques pendientes desde los nodos y enviar resultados de vuelta a la red.
Si deseas operar de forma completamente independiente, deberás ejecutar un nodo completo de Bitcoin en tu casa. Este nodo se conecta al software de minería y le envía los datos de los bloques para que tu equipo utilizado realice los cálculos necesarios y busque la solución (el hash objetivo) para cada bloque. Correr un nodo te permite validar transacciones y bloques de forma independiente, sin depender de terceros.
Si tu equipo de minería encuentra el hash correcto para un bloque, transmitirá este bloque a la red. Al ser validado, recibirás la recompensa completa (subsidio) del bloque. Esta podría ser la principal ventaja de minar en solitario, ya que no repartirás con nadie la recompensa por tu tarea.
En contrapartida, la desventaja más notoria que enfrentarás como lobo solitario es la enorme dificultad de minar un bloque con un poder de hash tan limitado. Aunque lograrlo depende de la suerte, probablemente necesites de todas maneras una gran inversión inicial. Todos los gastos de minar en soitario, sin ayuda de pools ni de ningún tercero, están bajo tu responsabilidad.
Los mejores equipos de minería llegan a costar miles de dólares e implican un mantenimiento también costoso, por los gastos de refrigeración dado el calor que emiten estas máquinas. El consumo eléctrico también puede ser costoso.
Por ejemplo, para trazar un cálculo estimado, el equipo de mayor potencia del mercado (que estará disponible desde noviembre de 2024) será el Bitmain Antminer S21E XP Hyd 3U. Este aparato tiene un consumo de 11180 vatios y un poder de cómputo 860.00 Th/s (terahashes por segundo).
Usando como referencia el informe del sitio Statista sobre los precios de la electricidad en 2023, se percibe que en países de latinoamérica, como Brasil y México, el valor de la energía fue de 0,17 dólares por kilovatio por hora ($/kWh) y en México de 0,12 dólares.
Así, calculando cuánta energía consumiría este aparato a ese precio, deberías considerar un valor aproximado y tentativo de 45 dólares diarios en Brasil y en México de 32 dólares.
Según Whattomine ese equipo propiciaría una ganancia diaria bruta de casi 49 dólares (a este número habría que descontarle los gastos).
Por otro lado, también se han desarrollado algunos equipos de minería en solitario portátiles del tamaño de un dispositivo móvil o incluso más pequeños, como un USB, que consumen muchísima menos energía, pero tienen una potencia de cómputo ampliamente inferior a los equipos ASICs tradicionales. Estas opciones minimalistas son adecuadas si tu capacidad de inversión inicial para minar en solitario, sin pools, es limitada.
Minería de Bitcoin solitaria, pero en pools dedicados
Para ser un minero solitario también puedes optar por la minería de Bitcoin desde un pool especializado en agrupar individuos no afiliados, como Solo CK.
Para acceder a este formato, precisarás equipos de minería, una conexión estable a internet y la configuración adecuada que conecte sus dispositivos al pool.
En Solo CK la tasa de hash, que actualmente es de 129 PH/s (petahashes por segundo), la componen todos los usuarios de este pool, quienes aportan de manera individual su propio hashrate.
No obstante, distinto a lo que ocurre en los pools de minería tradicionales en los que los usuarios conforman un único hashrate para participar de la red Bitcoin, en Solo CK competirás contra otros usuarios también.
Por esto, la recompensa no se distribuye entre todos según su aporte, sino que, si consigues procesar el siguiente bloque, te llevarás la recompensa total, a cambio de una comisión que se queda el pool.
Que compitan entre sí significa que en un pool del estilo de Solo CK, tú y el resto de los mineros trabajan de manera independiente, pero utilizando la infraestructura del pool. Para contribuir con la tasa de hash de Solo CK, deberás configurar tus equipos de minería al servidor.
Aunque tu equipo sigue intentando encontrar bloques por su cuenta, el pool te facilitará la conexión a la red y te permitirá realizar el proceso de minería sin configurar un nodo completo en tu casa. Esto reduce los requerimientos técnicos y los costos.
Para tener una noción del rendimiento de estos pools, Solo CK, como lo reportó CriptoNoticias, tiene un promedio de 1 bloque encontrado por mes durante los últimos cuatro meses. Véase, de todas maneras, el contraste: un pool tradicional como AntPool encontró casi 30 bloques en las últimas 24 horas, al momento de la redacción de este artículo.
Cloud Mining, la manera más cómoda de minar Bitcoin
La minería en la nube o cloud mining es una forma de participar en la minería de Bitcoin y de criptomonedas sin necesidad de que tú gestiones el hardware físico.
Mediante esta práctica alquilarás poder de hash de centros de datos o plataformas online que poseen y operan el hardware de minería. En lugar de comprar y mantener un equipo propio, pagarás una tarifa para utilizar el poder ese hash “ajeno”.
Así, en esta variante para participar de la minería de criptomonedas, no enfrentarás los desafíos técnicos y operativos asociados con la minería “tradicional”.
Luego de adquirir ese poder de procesamiento, deberás configurar el hash alquilado para trabajar directamente en la red Bitcoin o a un pool de minería en solitario como Solo CK. Hecho esto, podrás intentar minar de forma individual.
Al alquilar hash, evitarás los costos de adquisición y mantenimiento de equipos de minería especializados (ASICs).
En adición, esta modalidad te permitirá alquilar hash por períodos cortos o específicos (horas, días) y ajustar la potencia en función de tus recursos y objetivos.
Sin embargo, los costos de ese alquiler pueden ser altos y los resultados son inciertos, ya que depende de que el minero logre encontrar un bloque durante el tiempo de alquiler.
No es fácil decidirse a minar en solitario
Tras el halving de abril de 2024, la tarifa fija por subsidio que recibe un minero al encontrar un bloque es de 3,125 BTC, que equivalen al tiempo de esta redacción a más de 210.000 dólares. Desde entonces, cada minero recibe menos subsidio por su trabajo.
El 24 de octubre CriptoNoticias informó, no bostante, sobre un minero en solitario que consiguió minar un bloque, lo que le propinó una ganancia total superior a los 222.000 dólares. Esta recompensa demuestra que la minería en solitario es posible.
Como lo demuestran algunos mineros solitarios con suerte, la recompensa es alta, pero aunque posible, la probabilidad de éxito es baja. Esto se debe a que un minero solitario compite contra grandes corporaciones mineras y pools de minería de Bitcoin que albergan un poder de cómputo más grande.
Por ejemplo, Foundry y AntPool, los dos pools más grandes de minería de BTC, sostienen actualmente el 25% y el 27% respectivamente de todo el poder de hash que los mineros aportan a la red Bitcoin. En otras palabras, dos pools concentran más del 50% del poder de hash de la minería de Bitcoin.
Estas cifras ponen en dimensión lo difícil que resulta minar en solitario y hacer esta actividad rentable. También simbolizan los retos que deberás superar si deseas convertirte en un minero independiente.