Hechos clave:
-
El catálogo de los mejores ASIC incluye mineros para Bitcoin, Litecoin, Kaspa y Handshake.
-
Uno de los pools de minería en solitario más relevante minó el bloque 280 de su historia.
A lo largo de los años, la minería en solitario ha gozado de cierto prestigio en Bitcoin y otras redes. Se trata de una minoría, pero quienes minan en solitario obtienen con relativa frecuencia ganancias. Quizá esta actividad esté revestida de cierto aire de romanticismo, aun así, la esperanza de obtener todas las ganancias de un bloque de transacciones, y no repartirla entre los participantes de un pool, seduce a muchos. Con esto en mente, una de las principales pools de minería presentó una lista de los mineros más potentes para este tipo de minería de criptomonedas.
Entre los equipos ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas) de mayor capacidad de cómputo para la minería en solitario destacan modelos de Bitmain y MicroBT, los dos fabricantes más grandes de la industria.
Según el pool de minería de Bitcoin ViaBTC, que presentó esta lista a través de redes sociales, el Whatsminer M63S (390 TH/s) es el modelo mejor capacitado para la minería en solitario en Bitcoin. Con base en un hashrate total de 495 EH/s en la red (un promedio de las últimas semanas), este equipo tiene una tasa de éxito de 0,000079%. Realmente una lotería.
Los siguientes dos equipos de la lista también fueron diseñados para Bitcoin y de hecho forman parte de la gama alta de sus respectivos fabricantes. Sin embargo, en la lista de esta compañía, se vinculan con la minería de otros dos protocolos. Por un lado, está el Antminer S21 Hyd (335 TH/s), que en este catálogo se asocia con la minería en solitario de Bitcoin Cash. Si se usa para esta red, un minero tiene 0,012182% de probabilidades de éxito, pues el hashrate total de Bitcoin Cash es de 2,75 EH/s. Quizá sea demasiada máquina para esta red, que surgió como una bifurcación de Bitcoin y hoy está fuera del radar de la mayoría de los mineros de la industria.
Por el otro, está el Whatsminer M63 (366 TH/s), un equipo que en esta lista funcionaría para la minería en solitario de eCash, una red cuya marca fue renombrada y originalmente se llamaba Bitcoin Cash ABC (una bifurcación de Bitcoin Cash). Un operador que utilice esta máquina tiene 0,172284% de éxito, en una red con un hashrate de solo 212,44 PH/s. Con una máquina tan potente, no se necesita mucha suerte para minar un bloque en eCash. Cabe aclarar que el precio de XEC, criptomoneda de esta red, es de USD 0,00002997. Incluso con la recompensa de 6.250.000 XEC, un minero solitario obtendría menos de USD 200.
El resto de los equipos de la lista se especializan en distintos algoritmos. Así, tenemos el Antminer L7 (9.500 MH/s) que sirve para la minería de Litecoin y Dogecoin. En la lista, aparece con una probabilidad de éxito de 0,001086% para encontrar bloques en Litecoin. El Jasminer X16-P (5.800 MH/s), tiene una probabilidad de éxito de 0,004655 % si se utiliza en la minería de Ethereum Classic.
Los siguientes 5 mineros de la lista son el TheWindMiner K9 (10.300 GH/S), que tiene una probabilidad de éxito de 0.007131% para minar Kaspa; el Antminer HS3 (9.000 GH/S), con una probabilidad de 0,234987% de encontrar un bloque en la red Hasnshake (HNS); el Antminer D9 1.770 (GH/S), que se enfoca en la minería de Dash y tiene un éxito de 0,102907%, y el Antminer Z15 Pro (840 KH/s), que funciona tanto para la minería de ZCash (ZEC) como de Horizen (ZEN), con un éxito de 0,010108% y 0,04% respectivamente.
Un pool de minería de Bitcoin en solitario
Una de las historias más sorprendentes de minería en solitario es la del pool de minería CK Pool. Este pool de minería de Bitcoin ya ha conseguido minar 280 bloques a lo largo de su historia. El más reciente durante este fin de semana. Este minero solo poseía 40 PH/s de poder de cómputo.
Este pool de minería permite a sus mineros compartir una misma infraestructura y reunir poder de cómputo o hashrate para minar Bitcoin. Sin embargo, una vez que un minero encuentra un bloque, se queda con toda la recompensa. Por esa razón, es posible que incluso hoy en día, con un hashrate total de más de 500 EH/S y un nivel dificultad de 75,5 T (trillions o billones), un valor que sirve como parámetro que se ajusta automáticamente cada dos semanas para mantener la emisión de BTC constante, un minero solitario consiga vencer cada cierto tiempo a pools con mucho más poder de cómputo y mejores probabilidades.