-
Los equipos adquiridos se encuentran entre los más eficientes de la industria.
-
A finales de año, la compañía se posicionaría entre las compañías con más hashrate de EE.UU.
Los mineros de Bitcoin parecen estarse preparando para las nuevas condiciones de mercado y el próximo halving, que reducirá de manera programada la recompensa de los mineros un 50%. La reciente inversión de una de las principales compañías de minería de Bitcoin, que opera en Estados Unidos, muestra las primeras señales de lo que podría ser una carrera por adquirir la mayor cantidad de poder de cómputo durante el mercado alcista.
El 11 de abril, la compañía CleanSpark, enfocada en la minería de Bitcoin de baja emisión de carbono, anunció la compra de 45.000 equipos Antminer S19 XP (140 TH/s) por USD 144,9 millones. Según el anuncio, todas las unidades estarán listas para ser entregadas por Bitmain, fabricante de hardware de minería, a fines de septiembre.
La adquisición de CleanSpark, que está entre las principales compañías mineras que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, se produce en un momento en que el precio de Bitcoin experimenta un rally alcista, que posiciona el precio de la criptomoneda sobre los 30.000, como reportó CriptoNoticias.
La crisis vivida el año pasado por la poca rentabilidad de minar Bitcoin parece haberse quedado atrás o, al menos, dejado lecciones a los sobrevivientes: “Este mercado bajista”, dijo Zach Bradford, director ejecutivo de CleanSpark, “continuó brindándonos oportunidades para maximizar el ROI, incluida la oportunidad de comprar el mejor equipo minero al mejor precio en la industria”.
El directivo agrega: “Hemos elegido otras unidades como el S19 jPro+ en lugar del S19 XP en el pasado porque creíamos que la brecha del ROI de otras unidades y el XP se cerraría. (…) Con aproximadamente el 99 % de los servidores requeridos asegurados, hemos abordado una variable clave y podemos centrar toda nuestra atención en la construcción de infraestructura en nuestros campus”.
Una vez implementadas las nuevas máquinas, se agregarán más de 6,3 exhashes por segundo (EH/s) de hashrate a la actual capacidad de la compañía de 6,7 EH/s. Esto representa un aumento del 95%. Además, la compañía espera activar otros 20.000 equipos, comprados meses atrás, al final de este trimestre, que aportarían otros 2,44 EH/s.
En total, CleanSpark espera que sus operaciones aporten 16 EH/s de hashrate a la red de Bitcoin a finales de año, que posicionaría a la empresa entre las principales. A comienzos de año, las cifras divulgadas por las compañías de minería, que cotizan en bolsa y operan en EE.UU., representaba más del 20% del hashrate de Bitcoin.
Si se compara con los grandes pools de minería, para comprender la magnitud de este crecimiento, CleanSpark tendrá más hashrate que el sexto pool de minería de Bitcoin, cuya capacidad ronda los 10 EH/s. Sin embargo, todavía estaría lejos de ViaBTC, que reúne cerca de 30 EH/s.
El Antminer S19 XP es una de las máquinas de minería de Bitcoin con mayor eficiencia energética disponible en el mercado actual. La compañía planea implementar todas las unidades adquiridas en una instalación en Sandersville, Georgia, que tendría una capacidad de 150 MW.
Según el acuerdo de compra, el fabricante preparará 25.000 para su entrega en agosto, mientras que se espera que las 20.000 unidades restantes estén listas para su entrega en septiembre. Las máquinas se implementarán en múltiples lotes a medida que lleguen a la granja de minería y el nuevo espacio de rack esté disponible.