-
Luego del halving, la comisión por transacción llegó a valores no vistos desde junio del 2019.
-
Desde el 27 de abril hasta el 29 de abril dicha métrica aumentó un 342%.
Utilizando la información brindada por Blockchain.com, se puede apreciar cómo dicha métrica realizó varios movimientos abruptos. El halving y la congestión en la red de Bitcoin, fueron el motivo principal por lo que la comisión aumentó a valores que no se veían desde el 26 de junio del 2019.
En la gráfica de la métrica se puede ver que el 27 de abril la comisión era de USD 0,664. Desde ese día hasta el 29 de abril el costo aumentó a USD 2,941, un aumento que representa un 342%. Desde entonces hasta el 11 de mayo, fecha del halving, la métrica estuvo fluctuando entre los USD 1,8 y los USD 3,1.
Los movimientos con las comisiones promedio en dichas fechas solo serían un preámbulo para lo que ocurriría en las fechas posteriores al halving. El 13 de mayo la comisión promedio de una transacción de bitcoin era de USD 5,208. Seis días después, el 19 de mayo, la comisión promedio llegaría a los USD 6,429, representando el máximo alcanzado por esta métrica, hasta el momento, luego de que ocurrió el tercer halving en la red de Bitcoin.
El descenso de las comisiones
Luego de alcanzar su punto más alto, tanto la congestión en la red de Bitcoin como las comisiones por transacción han estado disminuyendo constantemente. Entre el 19 hasta el 26 de mayo el costó cayó alrededor del 63,78%.
Desde entonces hasta el 1 de junio el costo fluctuó entre los USD 2,3 y los USD 3,1; movimientos relativamente parecidos a los 10 días antes del halving. Desde el 1 de junio hasta el 6 de junio esta métrica siguió disminuyendo hasta el rango de los USD 1,002.
Según lo explicado por un usuario de Twitter, una entidad desconocida podría haber sido uno de los causantes de la congestión experimentada por la red antes, y después del halving. La explicación hecha por el usuario reveló que dicha entidad pagó alrededor del 12% de las comisiones de los mineros en cierto periodo de tiempo.
Cuando hay congestión en la red de Bitcoin los costos promedios por transacción aumentan porque los usuarios pagan comisiones más altas para que sus transacciones sean confirmadas más rápido. Esto fue más evidente cuando la congestión en la red empezó a disminuir, y al mismo tiempo las comisiones por transacción.