Este 25 de abril, el equipo de Purse anunció el lanzamiento de una red de prueba para probar su solución a la escalabilidad de Bitcoin, los Bloques de Extensión (EXT-B o E-Blocks). En las pruebas también estará participando la compañía Bitpay.
Esencialmente, se trata de probar llos EXT-B en un entorno seguro, con el fin de verificar su viabilidad como solución a la escalabilidad de Bitcoin y solventar el problema de saturación de la red y retraso en la confirmación de las transacciones, optimizando el uso del espacio en el bloque.
Los Bloques de Extensión, presentados inicialmente por Johnson Lau en 2013, fueron retomados recientemente por Christopher Jeffrey de Purse, Joseph Moon de Lightning Network, Fedor Indutny, Ingeniero de Software de PayPal, y Stephen Pair de BitPay; y fueron relanzados como propuesta de Purse a principios de mes. Esta implementación vendría siendo un softfork por lo que no alteraría en mayor medida el código de la blockchain de Bitcoin, a diferencia de un hardfork.
La red de prueba permitirá a los usuarios interactuar con el código de trabajo de la nueva tecnología, disponible a través de su repositorio de GitHub, ya que el Testnet es una especie de blockchain alterna que sirve para probar aplicaciones y experimentar sin usar bitcoins reales, ni afectar la blockchain principal.
Hasta ahora, el lanzamiento parece haber atraído partidarios tempranamente, debido a la manera en que la oferta separaría el tamaño del bloque de las reglas del consenso de la red, permitiendo que la comunidad fije su propia versión del límite.
Asimismo, Bitpay estará participando en la evaluación técnica de los EXT-B en el Testnet. Además, si las pruebas tienen exito, dará su respaldo a la futura implementación de la idea en la red. Así lo declaró el CEO de Bitpay, Stephen Pair –según medios de prensa:
El equipo ha publicado las especificaciones y el código de trabajo para que la comunidad de desarrolladores pueda dar crítica. En Bitpay, pensamos que esta idea de Bloques de Extensión tiene muchas promesas, y tenemos la intención de participar en su evaluación técnica.
Stephen Pair
CEO
Cabe destacar, que esta implementación se está dando en un ambiente de debate y discusión en cuanto al tema de escalabilidad de Bitcoin, cuestión que ha divido a la comunidad, pues existen varias opciones, y cada una con sus ventajas y desventajas.
Al respecto, la propuesta de Purse parece tomar lo mejor de SegWit y Unlimited; sin embargo, es claro que no todos están de acuerdo con ella. De hecho, Johnson Lau, autor de la propuesta inicial, advirtió posibles riesgos de seguridad –de acuerdo a una reseña. Por otra parte, Samson Mow, partidario de SegWit y antiguo miembro de BTCC, previamente había expresado que la propuesta de los bloques de Extensión se sale de “la norma de desarrollo de software de código abierto”.
Por el momento, solo nos queda ver si estas pruebas cambian la opinión de quienes rechazan esta propuesta y logran así ganar más adeptos, o no.