Hechos clave:
-
El autor de la investigación es un ingeniero que trabaja bajo el seudónimo 0xb10c.
-
Alrededor de las 9:08 a.m. de todos los días se percibe un aumento en las cuotas de comisión.
Todos los días, a media mañana, hora de Nueva York, la comisión de pago que los usuarios de bitcoin pagan globalmente para enviar criptomonedas se dispara por hasta una hora, y luego vuelve a la normalidad. Un respetado investigador cree que encontró la razón: BitMEX.
Si la casa de cambio de derivados de criptomonedas utilizara tecnologías más eficientes en la emisión de transacciones, los usuarios podrían ahorrar hasta aproximadamente 1,7 BTC (con un valor actual de más de USD 15.000) en comisión cada día, o aproximadamente el 7% del total de las comisiones pagadas diariamente, argumenta el ingeniero con el seudónimo de bitcoin 0xb10c.
“La emisión diaria tiene un impacto significativo en la red de Bitcoin y en las comisiones de los usuarios”, escribió 0xb10c en un informe reciente.
Casi todas las veces que un usuario envía una transacción de bitcoin, se añade una, generalmente, una pequeña comisión junto con ella. Las comisiones fluctúan todo el tiempo, dependiendo de cuanta congestión haya en la red. Esto se debe a que hay un espacio limitado para que las transacciones pasen. Si hay demasiadas transacciones enviadas al mismo tiempo, los mineros le darán prioridad a las que tienen comisiones más altas. Aquellos con comisión más pequeñas tendrán que esperar.
Debido a que BitMEX emite miles de transacciones a la vez y a la misma hora todos los días, esto lleva a que las comisiones aumenten todos los días, afirma 0xb10c, declarando a CoinDesk que:
Todos los días, alrededor de las 9:08 a.m., múltiples megabytes de transacciones optimizadas, la mayoría siendo retiros de usuarios, son emitidos por BitMEX. El efecto es inmediatamente perceptible como una fuerte subida en las cuotas de comisión, que los estimadores recomiendan y los usuarios pagan.
Su investigación indica que esto ha estado sucediendo desde el septiembre pasado. Sin embargo, BitMEX no ha dado comentarios al respecto. Por otro lado, 0xb10c ha estado escribiendo una serie de publicaciones sobre los conocimientos que obtuvo mientras que construía Bitcoin Transaction Monitor, una herramienta de datos para explorar en detalle las transacciones en la red.
La presión de las comisiones
La mayoría de las carteras de bitcoin tienen estimadores de comisión incorporados que estiman que comisión debe añadir el usuario a una transacción para asegurar que sea aceptada en el momento dado. Si la red está manejando demasiadas transacciones a la vez y la comisión es demasiado pequeña, la transacción podría tardar un poco más de tiempo en completarse. Ya que, BitMEX realiza muchas transacciones a la vez, obstruyendo la blockchain, como consecuencia los estimadores suben las comisiones y muchos usuarios las pagan.
BitMEX emite miles de transacciones de bitcoin a la vez y a la misma hora todos los días, lo que conlleva a un aumento de las comisiones todos los días.
0xb10c, seudónimo de bitcoin del Investigador.
Obviamente, los usuarios prefieren las comisiones más bajas. Sin embargo, las comisiones más altas refuerzan la seguridad de la red, especialmente cuando las recompensas de bloque, el principal ingreso de los mineros en este momento, disminuye cada cuatro años, agregó 0xb10c. Se espera que el halving suceda la próxima semana, y solo ha resaltado las preocupaciones a largo plazo sobre la seguridad de la red.
Dicho esto, los desarrolladores y algunos entusiastas de Bitcoin han intentado por mucho tiempo empujas a los grandes proveedores de casas de cambio y carteras, más allá de BitMEX, a adoptar tecnologías escalables que podrían reducir las comisiones y hacer que la red funcione de forma más eficiente. Estas incluyen Segregated Witness, o SegWit, una actualización de escalado que está disponible desde 2017.
Nic Carter, cofundador del proveedor de datos de criptomonedas, Coin Metrics, tuiteó una respuesta a la investigación de 0xb10c:
Es un poco extraño darse cuenta que las comisiones estarían cerca de 0 si las casas de cambio tuvieran mejores prácticas. Su derroche ayuda a mantener la presión de las comisiones.
Ilustrando el problema, el 12 de marzo, el día en que el precio de Bitcoin cayó bruscamente junto con los mercados de valores mientras la pandemia de coronavirus sacudía las economías del mundo, el uso de los nodos actualizados de SegWit cayó un 5%.
Binance, la mayor casa de cambio, vio un gran volumen el 11 y 12 de marzo, más de USD 1.000 millones y USD 945 millones respectivamente en lugar del promedio de siete días en enero y febrero de USD 637 millones, según Crypto Compare, pero aún no se habían movido a las carteras de SegWit. La representante de Binance, Jessica Jung, declaró que la casa de cambio no había actualizado a SegWit, “pero está en proceso”.
Además de SegWit, 0xb10c recomendó a BitMEX usar “output batching”, una vieja técnica que consiste en agrupar muchas transacciones en una sola para ahorrar espacio de transacción. También mencionó Schnorr/Taproot, una actualización de Bitcoin que ha estado en desarrollo durante años y que algunos desarrolladores estiman que finalmente será lanzada durante el próximo año.
“Al utilizar técnicas de escalado, algunas de las cuales han sido estándares de la industria por muchos años, el impacto podría ser reducido. BitMEX va a la dirección correcta planeando cambiar a SegWit nativo. Sin embargo, no deberían detenerse ahí”, afirma 0xb10c.
Versión traducida del artículo de Alyssa Hertig publicado en CoinDesk.