-
En el segundo trimestre del año se registró una pérdida neta de USD 3,7 millones.
-
La compañía está instalando más mineros y ampliando la generación eléctrica.
La compañía para la minería de bitcoin con sede en Canadá, Bitfarms, reportó pérdidas millonarias en el segundo trimestre del año y el primer semestre del 2020. Los números negativos se desprenden de su más reciente reporte financiero difundido este viernes 28 de agosto.
El balance refleja una pérdida neta de 3,7 millones de dólares para el segundo trimestre del 2020 y un retroceso neto de 6,1 millones de dólares en los primeros seis meses del año. La primera cifra casi triplica la del segundo trimestre del año pasado cuando se ubicó en USD 1,3 millones, es decir, la brecha aumentó en un año un 183% o 2,4 millones de dólares.
El registro semestral también presenta números «rojos» con un aumento del 85% en relación con el balance del primer semestre del 2019, cuando las pérdidas se ubicaron en 3,3 millones. La empresa reportó una disminución en los gastos generales y administrativos que estarían asociados al despido de personal ocurrido en abril.
A pesar de las pérdidas netas, la compañía estaría apostando a Bitcoin a largo plazo ya que dio a conocer la compra e instalación de nuevos mineros y una mayor infraestructura para la generación eléctrica. Además, reveló cifras positivas en cuanto a bitcoins minados.
En el segundo trimestre del año Bitfarms minó 815 bitcoins a un precio promedio de 5.075 dólares por unidad. También dio a conocer la adquisición e instalación en julio de 1.865 equipos WhatsMiner M20S con una capacidad de 135 PH/s. Incluso, se realizaron inversiones para aumentar la capacidad de generación eléctrica en su planta ubicada en Saint Hyacinthe, la cual pasaría de 10 megavatios (MW) a 15 megavatios.
Sobre las operaciones directas de minería de bitcoin, Bitfarms indicó que las ganancias mineras brutas ascendieron a 2,5 millones de dólares. Sin embargo, la cifra es 51% más baja que la registrada en el segundo trimestre del 2019 cuando se ubicaron en 5,1 millones de dólares, es decir, se evidencia un bajón de 2,6 millones de dólares.
Aunque las pérdidas han aumentado en relación con las registradas el año pasado, Bitfarms afirmó que ha identificado los problemas que derivaron en las cifras negativas, pero que está «satisfecha con su modelo de negocio».
CriptoNoticias informó hace cuatro meses que Bitfarms había reducido su plantilla debido a los efectos del coronavirus. Aunque la medida sería de carácter temporal, se desconoce si ya fue revertida o si lo harán en los próximos meses.
Otros elementos que habrían incidido en las pérdidas son la volatilidad del mercado producto de la pandemia y el halving de bitcoin ocurrido en mayo, según comentó John Rim, director financiero y de operaciones de Bitfarms.
La cuarentena generalizada y la pandemia por coronavirus han afectado a diversas compañías del ecosistema Bitcoin. Hace tres semanas este periódico reportó que el 2020 se había convertido en el año más desafiante para la minería.
Hay que recordar también que la expansión de la enfermedad COVID-19 ha influido en la fabricación y distribución mundial de los mineros ASICs, cuyas entregas han experimentado atrasos.