Hechos clave:
-
El AsicBoost aumenta el rendimiento de los mineros de Bitcoin, dándoles ventaja competitiva.
-
Su uso encubierto y patentado es criticado, al afectar la eficiencia y descentralización de Bitcoin.
Desde el año 2017 el uso de AsicBoost encubierto y patentado ha sido duramente criticado por los bitcoiners. Los expertos señalan que el software, diseñado para optimizar el rendimiento de los mineros, puede afectar la descentralización y eficiencia de Bitcoin. La meta de los últimos años ha sido limitar su uso encubierto, un objetivo que está empezando a dar sus frutos este 2020.
BitMEX, empresa especializada en la comercialización de criptomonedas, apunta que ha aumentado el uso de AsicBoost bajo la Licencia de Patente Defensiva de Blockchain (BDPL, por sus siglas en inglés). Una medida creada por el ecosistema a principios del 2018 para regular el uso del software, la cual obliga a las empresas de minería notificar públicamente si utilizan la herramienta o no.
Se trata de una política que evita el uso indetectable del software y sus prácticas antiéticas entre los mineros. La versión amigable del software y aceptada bajo el BDLP se conoce en inglés como AsicBoost Overt, cuya traducción en español es de «AsicBoost Abierto». Hoy en día esta versión se encuentra incorporada en el 70% de los mineros de Bitcoin, según indagaciones de BitMEX.
Overt AsicBoost now approaches the 70% level on Bitcoin – https://t.co/Du9N05MkOz pic.twitter.com/ikUakDBHgv
— BitMEX Research (@BitMEXResearch) March 9, 2020
La creciente popularidad de este servicio empezó a notarse a principios del 2018, con la aparición de la patente defensiva, pero ha sido a finales del 2019 e inicios del 2020 cuando más adeptos ha ganado. Esto indiciaría que cada vez son menos los mineros que utilizan el AsicBoost encubierto para ganar ventaja sobre sus competidores, lo que también podría beneficiar la eficiencia de Bitcoin.
Un drama de larga data
Se puede decir que con el incremento del uso de «AsicBoost Abierto» los mineros de Bitcoin apuestan por una red más saludable y ética, ya que esta versión mejora los niveles de transparencia. En un principio, cuando el software salió por primera vez, Bitmain tomó la delantera y patentó la tecnología para su uso exclusivo.
El gigante de la minería en China capitalizaba una enorme ventaja sobre sus competidores, ya que el AsicBoost puede acelerar el proceso de minería hasta un 20%. Si una sola empresa del ecosistema puede acumular tal poder de minería, la red de Bitcoin correría el riesgo de perder su descentralización al eliminar la libre competencia en la industria de minería.
Por si fuera poco, el AsicBoost encubierto incentivaba la producción de bloques pequeños e incluso vacíos, ya que los mineros podían alterar las transacciones o el árbol de Merkle. Esta práctica, también muy criticada en el ecosistema, va en detrimento del buen funcionamiento de la blockchain al mantener alta la dificultad de minería mientras la red se congestiona. Esto porque algunos mineros no estarían agregando nuevas transacciones a los bloques que generan.
Palabras más, palabras menos: los mineros con AsicBoost encubierto estarían minando bloques para cobrar la recompensa, mientras no hacen su trabajo de confirmar transacciones. Adicional a esto, la herramienta es indetectable, por lo cual ningún minero puede saber realmente quién es el que posee una ventaja sobre los otros. La falta de transparencia, comportamiento ético y los riesgos de perder la descentralización llevaron a Slush Pool, Haloong Mining y Bitmain a liberar sus patentes sobre el AsicBoost.
La versión «AsicBoost Abierta» mitiga estos daños, al obligar a que las empresas de minería confirmen el uso de la herramienta. Así evita que los mineros alteren las transacciones o el árbol de Merkle. De esta manera, se evitaría que la comunidad tenga que llevar a cabo una bifurcación suave para deshabilitar el uso del software.
De esta forma, en vista de los pronósticos actuales, se podría decir que Bitcoin ha podido sobrevivir a esta problemática y, de ahora en adelante, no tendrá que preocuparse por los efectos secundarios del AsicBoost.