El equipo de desarrolladores principal de Bitcoin Core se manifestó el 5 de octubre, a través del portal Bitcoin.org, denunciando a SegWigt2x y advirtiendo a los usuarios respecto a los riesgos de usar los servicios de compañías que configuren por defecto este protocolo.
El pasado jueves, el equipo de Bitcoin Core publicó en su blog oficial una entrada que lleva por nombre «Bitcoin.org denuncia SegWit2x», en la que expone ciertos parámetros que las compañías deben tener en cuenta si van a trabajar con el protocolo de SegWit2x, así como una lista de aquellas empresas que considerarán activar dicho protocolo.
En este sentido, el equipo de Bitcoin Core señaló específicamente que «Bitcoin no está regido por mineros«, por lo que no respaldan ni aprueban lo acordado en Nueva York en el mes de junio y que resultó en la creación del protocolo de consenso SegWit2x, conocido también como S2X, por parte de los principales grupos de minería de China, entre los que destacan ViaBTC, BiXin, BW, 1Hash, F2Pool, BTC.Top, Canoe, BATPool, OKCoin, Huobi, BTCCPool, Bitmain y Bitkan.
Y, como Bitcoin no está regido por mineros, el equipo de Core exhorta a las compañías que no se clasifique a SegWit2x como BTC o Bitcoin, ya que los grupos de minería mencionados anteriormente, a su juicio, no tienen la potestad suficiente para hacer una redefinición de Bitcoin.
Asimismo, el equipo recalcó la importancia de que los fondos de los usuarios estén protegidos y que las compañías que acepten el SegWit2x deben prevenir cualquier ataque de replay. El equipo de Core seguirá proporcionando un servicio normal a sus usuarios que no incluirá el protocolo SegWit2x. Además, el equipo dejó claro que tolerará que las compañías trabajen con ambos protocolos, pero por separado e identificados debidamente.
Entre las compañías que mencionan como adoptantes del S2X y que deben tener especial cuidado destacan Abra, Bitex, bitFlyer, BitPay, Bitso, Blockchain, Circle, Coinbase, Digital Currency Group, Jaxx, Korbit, Ripio, ShapeShift, Bitfinex, SurBTC y ViaBTC.
Por su parte, la casa de cambio Bitfinex actualizó sus condiciones de servicio, y permitirá a los usuarios pasar sus bitcoins a SegWit2x a partir del 05 de octubre hasta el 31 de diciembre.
A finales del mes de septiembre, uno de los miembros más resaltantes del ecosistema, Vinny Lingham, clasificó a SegWit2x como «un ataque a Bitcoin Core y no a Bitcoin», puesto que el equipo ha tenido una posición férrea en contra de la adopción de SegWit2x y se ha enfocado en resolver los aspectos técnicos y el desarrollo de Bitcoin, mientras que SegWit2x parece tener intenciones de talante político.