Seleccionar página

Análisis coinciden en demanda energética de Bitcoin, mas no en su huella de carbono

Análisis coinciden en demanda energética de Bitcoin, mas no en su huella de carbono

Recientes análisis que manifiestan su preocupación por el alto consumo eléctrico de bitcoin muestran conclusiones contradictorias, pues mientras unos destacan que por su demanda se está generando un alto nivel de emisiones de carbono, otros señalan que el sector es uno de los más preocupados por utilizar energía limpia.

De esta forma,  un artículo publicado este 20 de agosto en el sitio web sobre tecnología, Jalopnik, indica que la minería de criptomonedas está liberando unos 20 megatones de dióxido de carbono a la atmósfera, por año. Entre tanto, otro escrito publicado en la misma fecha en Conversation, un medio de comunicación académico, observa un aumento del consumo de energía hidroeléctrica “limpia y barata”, por parte de los mineros.

Al respecto, la posición de Jalopnik plantea la idea de que con el creciente interés por Bitcoin y las criptomonedas, dada su revalorización a partir de diciembre pasado, se ha disparado el uso de electricidad. Infiere así que si bitcoin llega a alcanzar los $50.000 por unidad o más, el uso de energía dedicado a la minería se dispararía diez veces.

En este caso la preocupación de la autora, Erin Marquis, gira en torno a un empeoramiento de la situación y a las repercusiones de las emisiones tóxicas al ambiente, dado el aumento del interés en la actividad debido a su rentabilidad. Plantea incluso la idea de que con esta visión enfocada en la acumulación de riqueza, “teóricamente sería rentable usar toda la electricidad que se genera en el planeta para explotar solo Bitcoin”.

Cambio de enfoque

En contraposición, la autora del artículo en Conversation, Katrina Kelly (Kelly-Pitou), quien también es directora de estrategia del Centro de Energía de la Universidad de Pittsburgh, opina que el debate sobre la minería de Bitcoin debe dirigirse más hacia dónde y cómo se está generando la energía que requiere la actividad.

Kelly coincide en la alta demanda de energía que requiere la minería de criptomonedas. Asegura que el aumento de la actividad minera solo es dañino si no se cambia hacia una producción de energía menos densa en carbono. En consecuencia, no concuerda con que esté causando un aumento en el consumo mundial de carbono y señala que la minería de bitcoin puede afectar al ambiente según la fuente de energía usada en donde estén asentados los mineros, como en China, donde el carbón suministra el 60% del consumo de electricidad.

Con ello, la autora hace mención a la reciente tendencia de migrar las granjas de minería hacia países que manejan energía más limpia y económica; y acota que hasta ahora, parece que solo los mineros se están cambiando hacia partes más limpias del mundo.

Ahora, la minería bitcoin se está explotando en áreas con energía barata, como el noroeste del Pacífico. El poder allí es principalmente barato debido a la disponibilidad masiva de energía hidroeléctrica, un recurso bajo en carbono (…) La minería de Bitcoin en China, con una gran fuente de electricidad basada en fósiles, puede ser problemática. China ya es uno de los mayores contribuyentes mundiales de emisiones de carbono . Sin embargo, la minería bitcoin en Oregon no es lo mismo. No todos los tipos de generación de energía tienen el mismo impacto en el medio ambiente, ni el mundo confía uniformemente en los mismos tipos de generación en los estados y mercados.

Katrina Kelly

Investigador Asociado en Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad de Pittsburgh

Kelly cita a Islandia, una nación que depende casi en 100% de energía renovable y que se está convirtiendo en un lugar popular para la minería. Allí están arribando empresas de minería de criptomonedas debido a la provisión de energía renovable, geotérmica e hidroeléctrica, así como bajas temperaturas que permiten una óptima refrigeración de los equipos.

Añade que en el noroeste del Pacífico, también impulsado por energía hidroeléctrica, los mineros pueden obtener ganancias sin contribuir a las emisiones de carbono.

La búsqueda de energía hidroeléctrica más limpia y barata sigue avanzando. Sobre ello, Christian Catalini, cofundador del Laboratorio para Criptoeconomía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), aseguró que los mineros de criptomonedas se mudarán de lugar hasta donde el precio de la electricidad sea más barato. Incluso, se está explorando el uso de otras formas de generación de energía a través de las mareas y las placas solares.

Imagen destacada por pinglabel / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD