-
El marco que regula la actividad minería tiene varios legales.
-
La granja se encontraba en el estado Guárico, en la región llanera de Venezuela.
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) allanaron una granja de minería de Bitcoin ubicaba en Guárico, en la región llanera de Venezuela. De acuerdo con el informe del comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, no tenían permisos y licencias para su funcionamiento.
En total, se confiscaron 35 dispositivos para minar activos digitales, 30 extractores, dos electroventiladores y un electroventilador doble.
El operativo es parte de las acciones de desconexión de granjas de minería de Bitcoin que se alimentan del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Tal como reportó CriptoNoticias, el gobierno de Nicolás Maduro impulsa esta iniciativa con el argumento de que estos espacios son los responsables de las recurrentes fallas eléctricas, que azotan a la población desde hace varios años.
Según el Ministerio de Energía Eléctrica, la desconexión “evitará el alto impacto en la demanda, lo que permite seguir ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano”.
Pero además de la prohibición del gobierno, en Venezuela también sucede que el órgano regulador del sector minero de Bitcoin, la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), está ausente desde hace más de un año. Esto, por haber participado en un esquema multimillonario de corrupción gubernamental llamado Pdvsa-Cripto.
Este proceso de reestructuración iba a durar seis meses pero, a día de hoy, continúa acéfala y actualmente hay un limbo regulatorio que no establece, entre otras cosas, si mineros de Bitcoin que operan sin estar conectados al sistema eléctrico nacional pueden mantener sus operaciones.
¿Qué dijo Maduro?
El 31 de agosto pasado, Nicolás Maduro mantuvo un encuentro con representantes del sector bancario de Venezuela, indicando que la industria de criptomonedas vuelve a estar en su agenda política.
Sin embargo, no dio sobre qué significa “retomar el camino de las cripto”. Tampoco estableció si hay alguna fecha prevista para la reestructuración de la Sunacrip o si los mineros del país pueden volver a operar con normalidad.
Misma situación que en Paraguay
Desde que arrancaron estos operativos, el Gobierno de Venezuela ya decomisó más de 10.000 ASIC (Circuito Incorporado Específico para Aplicaciones), la misma cantidad que en Paraguay.
En ese país sudamericano también hay incertidumbre sobre lo que pasará con las grandes inversiones mineras.
Como ha informado CriptoNoticias, el gran potencial energético de Paraguay se convirtió en el mayor incentivo para que los mineros de Bitcoin migraran a ese país. Sin embargo, este año, todo ha venido dando un giro radical con la minería digital, especialmente, desde que las autoriMientras se allanan más y más granjas de minería de Bitcoin, también se aprueba una ley para penalizar a la actividad minera con hasta 10 años de cárcel.
Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incrementó hasta 16% las tarifas eléctricas a los consumidores especiales que incluyen a los mineros de Bitcoin que operan de manera legal. En consecuencia, más de 50 empresas de minería de Bitcoin se han planteado la migración como una posibilidad para sobrevivir.