-
Los ETF de solana poseen USD 898 millones de activos bajo gestión.
-
La oferta de ETF vinculados a solana y XRP asciende a 8 y 5, respectivamente.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) vinculados a XRP han superado a los de solana (SOL) en activos bajo gestión «en la maratón de Wall Street». Esto, a pesar de que los instrumentos de solana debutaron con anterioridad.
Los ETF de XRP registran 1.101 millones de dólares en activos bajo gestión, lo que supone una ventaja de 203 millones de dólares respecto a los 898 millones de dólares de los ETF de solana.
Este avance consolida a XRP como el activo digital con mayor captación institucional en esta nueva generación de productos. La criptomoneda cobró impulso casi dos años después de los lanzamientos de los ETF de bitcoin (BTC) y ether (ETH) durante 2024.
Actualmente, el mercado cuenta con ocho ETF enfocados en solana, introducidos de forma escalonada desde finales octubre, como lo reportó CriptoNoticias. Entre las gestoras de los fondos se encuentra Franklin Templeton, Bitwise y Grayscale, entre otras. Estas firmas acumulan el 1,28% del suministro circulante de solana, de un total de 532 millones de unidades.
Por su parte, los cinco ETF de XRP que hay en el mercado, lanzados a partir de noviembre por las mismas firmas principales, han acumulado el equivalente al 0,98% del suministro circulante de la criptomoneda. En total asciende a 60.000 millones de unidades.
Lo más destacado es la rapidez de las entradas de capital en los fondos de XRP, que llegaron los 1.000 millones de dólares en solo 22 días hábiles. Todo ello mientras los de solana acumulan 711 millones desde el comienzo de sus operaciones a finales de octubre.
En el gráfico a continuación se observa, día por día, cómo han sido los flujos de capital desde o hacia los ETF de SOL y XRP.
Pese al ingreso de capital bursátil, los precios de ambos activos no han respondido con alzas. En la última semana, XRP ha caído un 7% y solana un 3,4%.
Esta desconexión obedece al tamaño aún limitado de estos ETF en relación con la capitalización total de cada activo. Una situación que restringe su influencia directa sobre la cotización.




