Seleccionar página

Volumen de transacciones en Bitcoin rebasó los tres billones de dólares en 2018

  • La cifra no incluye intercambios OTC y se refiere a transacciones de primera capa.
  • El volumen diario de comercialización fluctuó entre los 5 y los 25 millardos de dólares.
Volumen de transacciones en Bitcoin rebasó los tres billones de dólares en 2018

Un análisis elaborado por la firma Satoshi Capital Research (SaCa) afirma que, durante el 2018, el volumen total de transacciones efectuadas en bitcoins alcanzó los 3,3 billones de dólares estadounidenses. El estudio señala que, la cantidad de pagos enviados a través de esta red fue seis veces mayor que el volumen de transacciones procesado por Paypal el año pasado (0,5 billones de dólares).

El informe no incluye las cifras correspondientes a las operaciones de los mercados extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés) y solo contabilizó las transacciones que se efectuaron en la primera capa de la red. Con ello se refiere a que operaciones efectuadas a través de redes como Lightning Network tampoco forman parte de este análisis. En relación con el hecho reseñado, la empresa afirmó por medio de su cuenta en Twitter: “Más de $3,3 billones se enviaron usando #bitcoin en 2018, más de 6 veces el volumen enviado a través de Paypal. BTC no es solo una moneda global seria, sino también un sistema de pago global serio”.

gráfico-comparativo-paypal-analisis

El reporte indica que bitcoin fue empleado como sistema de pago en mayor proporción que Paypal y Western Union. Fuente: Satoshi Capital Research

En este apartado, el escalafón de plataformas utilizadas para el envío de fondos quedó de la siguiente forma: Visa (10,2 billones de dólares), Alipay (8,3), Wechat Pay (6), MasterCard (5,2), Bitcoin (3,3), Paypal (0,5), Discover (0,3) y Western Union (0,2). Además, durante el año pasado, el volumen diario de BTC se ubicó, en líneas generales, entre los 5 millardos y los 25 millardos de dólares; esta última cifra fue alcanzada a comienzos del 2018.

Moneda global

Otra cifra que llama la atención es que, a escala global, se canjeó el equivalente a 2,2 billones de dólares en BTC. Este aspecto consolida la posición de bitcoin como una “moneda global seria” para Satoshi Capital Research, quienes la clasifican por debajo del peso chileno, pero tres veces superior al peso argentino y seis veces más grande que el lev de Bulgaria, entre los mercados en desarrollo.

En este punto hay que destacar que el cálculo de las cifras mencionadas se efectuó con precios ponderados a diario en dólares estadounidenses, para lo que SaCa utilizó como fuente Bitstamp, vía bitcoincharts. Para las comparaciones, la firma también utilizó los propios reportes de las empresas analizadas.

El 2018 fue un año de tendencia bajista para bitcoin y el mercado de los criptoactivos en general, luego de culminar el 2017 con precios históricos para la principal criptomoneda del ecosistema. A pesar de este escenario, el estudio de Satoshi Capital Research revela que la adopción de bitcoin sigue creciendo en diferentes frentes, como sistema de pago, reserva de valor o a través de su desarrollo tecnológico.

Cada semana se difunden reportes de nuevos bancos y gobiernos que buscan la forma de involucrarse con los criptoactivos y la tecnología que los subyace. Esto podría interpretarse como un interés creciente por conocer cómo relacionarse más con en este aspecto de la criptoeconomía.

 

Imagen destacada por: fabregov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.915,00 PAB
3.474,05 EUR
2.368.766,98 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad