-
En enero, el mercado estuvo percibiendo condiciones inciertas.
-
A pesar de esto, bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos históricos.
El volumen de trading de bitcoin (BTC) y criptomonedas cayó 20,2% en enero, con respecto al mes anterior, marcando el primer retroceso en cuatro meses.
Según los datos de CCData, el volumen de trading combinado de operaciones al contado y derivados en exchanges centralizados en el primer mes de 2025 fue de 9 billones (trillions) de dólares. “La disminución en la actividad comercial sigue a un período de alta volatilidad previo a la toma de posesión de Donald Trump”, se destaca en el informe.
En cuanto al volumen de operaciones al contado, en enero llegó a 2,88 billones de dólares, marcando su primera caída desde septiembre.
Por su parte, el volumen mensual de operaciones de derivados en exchanges, bajó a 6,15 billones de dólares, lo que representa un descenso del 18,8%.
“Esta caída puede atribuirse a la cautela del mercado tras la toma de posesión de Donald Trump y sus políticas iniciales relacionadas con los aranceles al comienzo de su nuevo mandato”, aclaran los especialistas de CCData.
Como ha reportado CriptoNoticias, BTC alcanzó su máximo histórico (ATH) de 109.000 dólares el pasado 20 de enero, en las horas previas a la asunción presidencial de Trump.
Luego de su primer discurso, en el cual no hizo ninguna mención a los activos digitales, la cotización de la moneda creada por Satoshi Nakamoto se desplomó, lo cual reflejó la alta volatilidad que existía en ese momento en los mercados financieros. Actualmente, el precio de BTC es de 98.230 dólares.
El informe también menciona la incertidumbre que desataron las políticas arancelarias anunciadas por Trump a fines de enero.
En concreto, el mandatario adelantó sus intenciones de imponer aranceles del 25% para la mayoría de los productos importados desde México y Canadá. Sin embargo, la medida que debía entrar en vigor el 4 de febrero, quedó en suspenso tras conversaciones entre autoridades de estos países.
Por ahora, se mantienen los aranceles del 10% para las compras provenientes de China. En respuesta, el gobierno de Xi Jinping tiene previsto aplicar nuevas tarifas a partir del 10 de febrero.
En medio de estas tensiones políticas, la caída en el volumen de trading sugiere que los inversionistas se muestran más cautelosos antes de tomar decisiones importantes.
Por otra parte, el informe también aclara que «a pesar de alcanzar el volumen mensual más bajo desde octubre, la actividad comercial en los intercambios centralizados sigue siendo elevada, ya que los principales activos digitales, incluidos bitcoin y ether (ETH), retrocedieron a sus niveles bajos de rango de 90.000 dólares y 2.000 dólares, respectivamente, a principios de febrero».
Asimismo, la cuota de mercado de derivados aumentó en enero por primera vez en tres meses, subiendo al 68,1 % desde el 67% en diciembre. De acuerdo con los analistas, esto sugiere que «los traders están recurriendo a los derivados para cubrirse ante condiciones inciertas de mercado».
El interés abierto (OI) en todos los instrumentos subió un 8,35 % hasta los 112.000 millones de dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico.
El crecimiento del OI indica que los traders tienen expectativas de movimientos significativos en el precio de los activos digitales subyacentes en los próximos meses.
Es una métrica es clave para comprender el sentimiento del mercado, la actividad comercial y la liquidez. También muestra cuántos contratos de futuros de cada activo están en circulación actualmente.