-
El volumen de opciones de bitcoin se triplicó entre el 15 y 16 de diciembre.
-
Deribit lideró la carga con casi 880 millones de dólares.
El precio de bitcoin no fue el único que rompió su máximo histórico (ATH) este miércoles 16 de diciembre. También el volumen de comercio de opciones de bitcoin superó su máximo durante esta jornada, según datos de la firma de análisis Skew.
Las opciones de bitcoin son uno de los mecanismos de inversión disponibles en el mercado de derivados. Este producto, negociado comúnmente en el ámbito institucional, da el derecho de comprar o vender bitcoin a un precio específico, en un punto determinado de tiempo.
Durante la misma jornada en que bitcoin sobrepasó por primera vez los 20.000 dólares, el volumen de opciones negociadas pasó los 1.000 millones de dólares en un día, muestran datos de la fuente.
En total, fueron negociados 1.071 millones de dólares. La cifra representa un aumento de 200% con respecto al día anterior, cuando apenas fue negociado el equivalente a 356 millones de dólares en opciones de bitcoin, como muestra la gráfica de Skew.
Los datos reflejan igualmente que de los mercados donde se negocian opciones de bitcoin, Deribit lideró ampliamente en volumen, moviendo más de 10 veces el volumen que su más cercano seguidor en la jornada, el mercado de bit.com.
Del total comerciado en la jornada, USD 879 millones se movieron en la plataforma de derivados con sede en Panamá, que ha venido liderando con esa misma amplitud los volúmenes del mercado de derivados de bitcoin.
El ATH para el mercado de derivados también se refleja en las cifras de interés abierto. Para este miércoles, el volumen total de interés abierto alcanzó los 5.814 millones de dólares, muestra otra de las gráficas.
El interés abierto hace referencia a las posiciones de compra y venta que se mantienen abiertas en la negociación de estos contratos de opciones.
Aumento de opciones de bitcoin en los últimos meses
Antes de romper los 1.000 millones de dólares en volumen este miércoles, la negociación de opciones de bitcoin se acercó a esa cifra el pasado 26 de noviembre, poco después del primer acercamiento de bitcoin a los 20.000 dólares desde 2017.
Pero tal como en el precio de la principal criptomoneda del mercado, el interés en este producto derivado ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos meses.
Otra gráfica de Skew muestra cómo durante todo el segundo semestre de este año, hasta mediados de octubre, el volumen diario de opciones no se acercaba siquiera a los 500 millones de dólares. Solo hubo una excepción a finales de julio.
Pero desde que comenzó el mes de noviembre, coincidiendo con la corrida alcista, se ve un claro aumento en los volúmenes diarios de negociación. Ese comportamiento hace eco con el ya reconocido empujón que ha tenido el interés institucional hacia bitcoin.
Esa carga la ha liderado MicroStrategy, con una agresiva estrategia de inversión en bitcoin. Pero también otras empresas y el cambio de narrativa de instituciones financieras, parecen darle un nuevo impulso a bitcoin (BTC) en el mundo financiero.
Al momento de redacción de este artículo, el precio de BTC ronda los 22.600 dólares, luego de romper momentáneamente los USD 23.000.