-
Las tiendas al sur del país toman como referencia la cotización del oro para fijar precios.
-
Los venezolanos utilizan monedas extranjeras y bitcoin (BTC) para “escapar” del bolívar.
La hiperinflación que experimenta Venezuela desde el 2018 redujo prácticamente a la nada el poder adquisitivo del bolívar, su moneda nacional. La situación afecta también los precios de los productos y servicios marcados en dólares que, sin ningún reparo, aumentan ante la distorsión económica que existe en el país.
Para minimizar el desinterés generalizado por el bolívar y el aumento de los precios en dólares, los comerciantes del estado Bolívar, al sur del país, han optado durante años por marcar sus artículos siguiendo la cotización del oro. La medida, aunque drástica, tiene aceptación entre los compradores ya que en la región se encuentran múltiples minas del metal precioso.
La compra de alimentos con gramos de oro, por ejemplo, es usual en algunas zonas en donde el bolívar ya no se utiliza. Ahora, un video viralizado en redes sociales, muestra cómo es la dinámica para pagar bajo esta modalidad. En muchos casos los ciudadanos utilizan el llamado oro cochano, que es el oro en su estado natural y sin proceso de aleación.
Los comerciantes ofrecen los artículos al por mayor, es decir por docenas para su reventa o consumo particular, con pago directo en gramos de oro. Aquellas personas que deseen comprar solo 1 kilo de arroz, por ejemplo, tienen la opción de pagar con dólares en efectivo. En otros establecimientos cercanos a la frontera con Brasil también se aceptan pago con reales, la moneda nacional brasileña, un hecho reportado por CriptoNoticias.
Dependiendo de la zona, la cotización del oro es calculada en pesos colombianos o dólares americanos. Un décimo de gramo de oro, alrededor de 5 dólares, serviría para comprar algunos artículos de primera necesidad. El precio del gramo de oro en los mercados regulados oscila actualmente entre los 44 dólares (18K) y los 59 dólares (24k).
Un dato curioso es que los billetes de baja denominación del bolívar son utilizados por los comerciantes del oro para «empaquetar» los gramos que venden. Los compradores reciben el oro envuelto en un billete venezolano que luego es desechado porque no representa ningún poder de compra.
Bitcoin como alternativa en Venezuela
Durante años los venezolanos han utilizado diversos mecanismos monetarios para eludir la pérdida de valor del bolívar. Quienes residen cerca de la frontera con Colombia utilizan pesos, una situación similar ocurre con la frontera de Brasil y el real. A escala nacional predomina el uso del dólar, entre las monedas extranjeras. Sin embargo, las criptomonedas como bitcoin están ganando cada vez más espacios.
En septiembre del 2020 un reporte de la empresa de inteligencia blockchain, Chainalysis, destacó que el país es el tercero a escala global en adopción de bitcoin y otras criptomonedas. El estudio consideró 4 métricas: el valor de las transacciones recibidas en general, el valor de las operaciones en comercios minoristas, el volumen de intercambio en plataformas P2P y el número total de depósitos en criptomonedas.
En la actualidad, Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo. Según registros de Statista, la inflación alcanzó en el 2018 el 65.000% para luego caer a 19.900% en el 2019. En el 2020 la cifra estuvo alrededor del 6.500% y se espera que este año cierre en un 5.500%.