-
En mayo de este año las cifras de comercialización alcanzaron los USD 100 millones.
-
Se especulan varias causas que podrían haber menguado el entusiasmo por las compras de NFT.
Las ventas de token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) cayeron un 90% luego de haber alcanzado su punto máximo en mayo de 2021, mes en el que las cifras de comercialización alcanzaron los USD 100 millones en solo un día.
En contraste, la semana pasada solo se contabilizaron USD 19,4 millones en ventas, según los datos aportados recientemente por la firma Protos respecto a volúmenes transados, los cuales fueron confirmados este 3 de junio por Coingecko.
De igual manera, señalan que más de USD 170 millones en NFT se vendieron desde la última semana de mayo hasta ahora en el mercado, lo que equivale a una disminución de casi el 90% en comparación con las ventas de mediados de mayo pasado.
Asimismo, el número de carteras con NFT que muestran signos de actividad a diario también ha caído un 70% desde principios de mayo, período en el que bajó de 12.000 a 3.900. De esta forma, las ventas de NFT y los movimientos de carteras disminuyeron en toda la gama de categorías de tokens no fungibles. Esto abarca juegos, finanzas descentralizadas, coleccionables, arte, utilidad y deportes.
Hasta mediados de mayo del año en curso, la capitalización de mercado de los NFT había superado los USD 23 mil millones.
Los coleccionables más resistentes
Esta situación de caída también incluye a los NFT vinculados al «metaverso», como los bienes raíces digitales y otros objetos virtuales. Sin embargo, se están vendiendo más tokens vinculados al criptoarte, por ejemplo, un NFT de la Torre Eiffel que se vendió en OpenSea por USD 130.000 la semana pasada.
Este token es parte de la creación del desarrollador italiano de realidad aumentada identificado como OVR. Este individuo acuñó un NFT vinculado a un paquete de 60 hexágonos digitales que representan la tierra en la que se asienta la Torre Eiffel. En esta oportunidad, OVR dividió el mundo en 1,6 billones de hexágonos y vende los NFT correspondientes para denotar la propiedad de los bienes raíces digitales.
En medio de esta situación de baja en el mercado NFT, otros coleccionables que han demostrado ser resistentes son los CryptoPunks y Hashmasks.
Algunas causas que podrían haber propiciado el declive de los NFT
Aunque se desconocen las causas reales de la caída en las ventas de NFT, se puede inferir que una de ellas podría ser el hecho de que el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS) ha puesto la mirada sobre este tipo de tokens, como reportó CriptoNoticias el 16 de abril de 2021.
En esa oportunidad, el coordinador del IRS (IRS), Charles Rettig, indicó que la entrada en escena de los NFT representa una vía para la «evasión de impuestos», al «no ser visibles por su diseño, tal como sucede con las criptomonedas».
También pudo haber pesado sobre el mercado de tokens que un grupo de abogados haya escrito el 2 de abril de 2021 que sus propietarios, al igual que los de una obra de arte única, solo serán dueños del elemento digital en sí, y no de ningún derecho de propiedad intelectual subyacente, que normalmente permanece con el creador de la obra o su designado.
El texto señala que el propietario del este tipo de tokens tendrá derechos limitados para explotar la propiedad del NFT, aparte de su reventa, a menos que se añadan derechos de licencia adicionales al coleccionable.
Como ha explicado CriptoNoticias, los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tiene la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.