Hechos clave:
-
En el pasado, los USD 19.500 constituyeron un nivel de resistencia para el precio de bitcoin.
-
Los holders con mayores indices de acumulación de BTC son las ballenas y los camarones.
Luego de una caída de 10% la semana pasada, bitcoin encontró un nivel de soporte en los 19.200. Un empuje alcista moderado iniciado este domingo 3 de julio, ha permitido que el precio supere, incluso, los USD 19.500. Este nuevo soporte del precio es considerado clave pues anteriormente fue un nivel de resistencia notorio, tanto en diciembre de 2017, como en enero de 2021.
El precio de bitcoin, que muestra un retroceso de 59% desde inicios de año, acentuó su caída en el mes de junio, que resultó ser el peor mes de toda su historia, con un retorno negativo de 40,6%, tal como lo reportó CriptoNoticias. A partir de los USD 19.500, los próximos niveles de resistencia podrían estar en USD 19.800 y USD 20.500.
El índice de relativa fortaleza de bitcoin (RSI), que se despliega en el panel inferior, sigue una tendencia ascendente y está por encima de 50. Este indicador, cuando crece por encima de esa marca, suele coincidir con zonas claramente alcistas del precio.
Holders que impulsan el alza de bitcoin por encima de USD 19.000
La firma analítica Glassnode destacó en una serie de tuits, el pasado miércoles 29 de junio, el comportamiento notorio de tres segmentos de holders de BTC. «En medio de las condiciones desafiantes del mercado de bitcoin de este año, tres segmentos de holders ofrecen interesantes dinámicas: las ballenas (más de 1.000 BTC) y los camarones ( menos de 1 BTC) están acumulando, mientras que los mineros están vendiendo», afirmó Glassnode.
A continuación, en la gráfica de los flujos entrantes y salientes de los exchanges, se observan los retiros de BTC por parte de las ballenas (barras verdes), así como las pocos depósitos (ventas) de estos holders (barras rojas).
La línea dorada refleja el balance de BTC en manos de las ballenas, que ha crecido de 6,5 millones de BTC en julio de 2019, a 8,69 millones de BTC en la actualidad. En tres años, los BTC controlados por las ballenas se han incrementado en 40% y representan el 45% del circulante de bitcoin. Las ballenas, por otra parte, han estado añadiendo a sus carteras unos 140.000 BTC por mes.
Los denominados camarones, holders que controlan menos de 1 BTC, también han estado acumulando, aunque con volúmenes bastante inferiores a las ballenas. En los últimos meses, los camarones han sacado de los exchanges 36.750 BTC por mes, aproximadamente una cuarta parte de lo controlado mensualmente por las ballenas. Como resultado de su estrategia de acumulación, los camarones ahora controlan 1,12 millones de BTC.
Podría esperarse que si se mantiene la estrategia de compra de las ballenas y camarones, podría resultar en un factor favorable para que el precio de bitcoin progrese por encima de los niveles actuales, y que se produzca la esperada ruptura de los USD 20.000, soporte que cedió el pasado 19 de junio, tal como lo reportó CriptoNoticias.