-
Podría incrementarse la presión inflacionaria en Ethereum por menor actividad on-chain.
-
La actividad de Uniswap es uno de los principales motores económicos de Ethereum.
Para entender el contexto de este artículo, lo primero que hay que mencionar es que, desde el 11 de febrero, está operativa Unichain, una red de capa 2 (L2) creada por Uniswap Labs, la empresa detrás del exchange descentralizado (DEX) con mayor volumen en Ethereum.
Como reportó CriptoNoticias, Unichain forma parte de la Superchain de Optimism, una red de cadenas L2 que incluye a Base, OP Mainnet y otras redes basadas en OP Stack de Optimism, para favorecer la interoperabilidad nativa.
Esto significa que la nueva red de Uniswap le ofrece a los usuarios transacciones más rápidas y económicas.
Además, permite interactuar con un ecosistema más amplio de finanzas descentralizadas (DeFi) sin la complejidad de transferencias entre diferentes redes, que suelen implicar altos costos, largos tiempos de espera, riesgos de seguridad y una experiencia de usuario poco intuitiva.
Zack Pokorny, analista de Galaxy, destaca que “si bien la introducción de Unichain ha puesto de relieve el futuro de DeFi entre cadenas y las posibles implicaciones de esto a la espera del éxito de la cadena, pocos están discutiendo las posibles consecuencias de Unichain para la capa 1 de Ethereum”.
En principio, porque Uniswap es uno de los principales motores de actividad en Ethereum y representa hasta el 50% de las tarifas diarias pagadas en la red. “Si gran parte de esa actividad se traslada a Unichain, Ethereum verá una caída en sus ingresos por tarifas”, señala.
En esa línea, argumenta que Uniswap contribuye con el 45% del ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, que se quema diariamente. “Si esa actividad se va a Unichain, se quemará menos ETH, lo que podría aumentar la oferta neta de ETH y generar presión inflacionaria”, explica Pokorny.
Otra cuestión para tener en cuenta es que, si Unichain atrae actividad fuera de Ethereum, los validadores recibirán menos tarifas y menos MEV (Máximo Valor Extraíble), lo que reducirá la rentabilidad del staking. Al respecto, el especialista de Galaxy dice:
“Si Unichain tiene éxito en su misión de ser un centro de liquidez rápido, barato y universal para DeFi entre cadenas, es probable que veamos una parte sustancial de la liquidez de Uniswap en Ethereum y, a su vez, la actividad, desocupada”.
Zack Pokorny, analista de investigación de datos de Galaxy.
De acuerdo con datos de DeFiLlama, Uniswap representa el 6,6% del valor total (TVL) de Ethereum y es el principal DEX con más ingresos por tarifas, lo que refleja su importancia dentro de este ecosistema.
Siguiendo con el planteo de Pokorny, el éxito de Unichain podría profundizar el malestar que hay en la comunidad de Ethereum con la actual administración de la Fundación Ethereum (EF, por sus siglas en inglés).
Como viene reportando CriptoNoticias, gran parte de la comunidad viene expresando su descontento con la administración de la EF por las reiteradas ventas de ETH para cubrir costos operativos.
Asimismo, expresan su preocupación por el mal rendimiento de ether en este ciclo alcista, frente a otros activos, como bitcoin (BTC).
En ese contexto, un sector de la comunidad exige la salida de la directora ejecutiva, Aya Miyaguchi, y propone como su reemplazo a Danny Ryan, un investigador que trabajó en la EF durante siete años y desempeñó un papel clave en el desarrollo de Ethereum 2.0 y «The Merge«.
Aunque Ryan dejó su cargo en 2024 por motivos personales, su posible regreso es considerado fundamental para impulsar cambios estructurales en el ecosistema.