-
Una mayor liquidez podría catalizar una última etapa al alza hacia nuevos máximos, dice Hashdex.
-
Trump dijo que quiere usar los ingresos arancelarios para pagar “dividendos”.
El nuevo impulso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para financiar pagos directos a familias estadounidenses mediante ingresos arancelarios podría incrementar la liquidez en la economía y, con ello, dar soporte a un nuevo tramo alcista de bitcoin (BTC).
De acuerdo con el gestor de activos digitales Hashdex, medidas de estímulo similares históricamente han favorecido el desempeño de los llamados «activos de riesgo«.
La empresa, emisora del ETF de bitcoin DEFI, recordó que Trump planteó la idea de un cheque de reembolso financiado con aranceles. «Una política que podría inyectar una liquidez significativa en la economía», dijo la entidad.
Asimismo, la compañía destacó que la última ocasión en la que se implementó una medida comparable fue durante la pandemia, en 2020, «cuando los flujos de estímulo finalmente apoyaron a los activos de riesgo, incluido el ecosistema de monedas digitales».
Hashdex subrayó que el comportamiento de mercado de ciclos previos muestra una relación clara entre liquidez y desempeño.
«La historia demuestra que cuando la liquidez aumenta, el ecosistema de activos digitales suele responder con fuerza, incluso cuando el sentimiento es débil o el mercado enfrenta vientos en contra específicos del sector».
Hashdex, firma de gestión de inversiones.
En su análisis de la fase 2020–2022, añadió que bitcoin «se recuperó de retrocesos y alcanzó nuevos máximos históricos a medida que la liquidez ingresó al sistema». Esto se aprecia en el siguiente gráfico:
La compañía también señaló que el contexto actual presenta condiciones incluso más favorables que en ciclos pasados, mencionando que «la adopción institucional está acelerándose, la claridad regulatoria está mejorando y la tokenización y las monedas estables están ganando tracción».
Si el patrón histórico se repite, Hashdex concluye que «la liquidez adicional podría catalizar una última etapa al alza hacia nuevos máximos».
Los cheques de reembolso de Trump
La expectativa de nuevos flujos de estímulo deriva de una serie de declaraciones recientes del presidente Trump y de miembros de su equipo económico.
El domingo 23 de noviembre, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, afirmó que los estadounidenses con ingresos por propinas y horas extra «ya recibieron los cheques de reembolso de USD 2.000 propuestos por el presidente».
Trump propuso originalmente este esquema a inicios de noviembre en Truth Social, sugiriendo pagos de 2.000 dólares por persona. De hecho, la semana pasada el presidente reiteró su intención de implementar los pagos entre mediados y finales de 2026.
«Hemos obtenido cientos de millones de dólares en dinero de los aranceles. Vamos a emitir dividendos más adelante de miles de dólares para individuos de ingresos moderados, ingresos medios», dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca.
De concretarse, los pagos arancelarios podrían sumar un nuevo factor de apoyo para el precio de bitcoin en un contexto de sentimiento aún cauteloso. Para Hashdex, si la liquidez vuelve a expandirse, BTC podría encaminarse hacia una fase final de apreciación con rumbo a nuevos máximos históricos.