Hechos clave:
-
Tron ha subido más de 17% en los últimos 90 días.
-
La subida de Tron coincide con el lanzamiento y funcionamiento de la stablecoin USDD.
En medio de un pronunciado mercado bajista, la criptomoneda Tron (TRX) destaca por su movimiento de precio durante esta última temporada. De hecho, es la que mejor rendimiento ha tenido en un período de 90 días, un período con caídas de entre 30% y hasta 70% entre las principales monedas del mercado.
Durante este período, TRX ha subido 17,7%, tal como reflejan los datos del índice de temporada de altcoins de blockhaincenternet. En esos 90 días, la cotización de Tron pasó de unos USD 0,58 a más de USD 0,64.
No solo es la que más ha aumentado su cotización, sino que supera a las otras 5 que han estado en verde con mucho margen. Las siguientes tres han aumentado 7%, aunque dos de ellas son las stablecoins de Neutrino y Pax que lo que hicieron en este tiempo fue recuperar la paridad perdida durante la debacle de Terra USD.
En ese mismo período, la principal criptomoneda del mercado, bitcoin (BTC), ha caído más de 46% en su cotización. A pesar de ello, no hay «temporada de altcoins» de momento. Ese término se define según el comportamiento de bitcoin en 90 días con respecto al top 50 de criptomonedas. Y aunque su rendimiento ha sido negativo, el de la mayoría de altcoins ha sido incluso peor.
El caso de TRX es llamativo, además, porque se trata de una de las monedas menos perdedoras en todo el año. Esto, a pesar de una caída de más de 16% con respecto al inicio de 2022 al momento de redacción, en cifras de CoinMarketCap. La caída del resto de las principales altcoins es de al menos 40%, por lo que el porcentaje de Tron no parece tan grave en perspectiva.
¿USDD al rescate de Tron (TRX)?
Esta subida de Tron coincide con el lanzamiento de la stablecoin USDD. Esta moneda, creada con un mecanismo muy parecido al de Terra USD para mantener paridad con el dólar, fue una de las noticias del momento mientras el proyecto Terra se venía a pique.
Si bien USDD también ha batallado para mantener su paridad 1:1 con la moneda estadounidense, nunca ha caído por debajo de los USD 0,91, a diferencia de muchas de las stablecoins del mercado. Y luego de ciertas medidas tomadas por Tron para garantizar esa estabilidad, el precio de USDD se ha mantenido sobre los USD 0,98 en las últimas semanas.
A pesar del rendimiento positivo de Tron en el mercado, lo cierto es que las dudas sobre el modelo de USDD siguen en pie. Especialmente por sus similitudes con Terra, proyecto que causó la pérdida de miles de millones de dólares a los inversionistas. Y esas similitudes son tanto de modelo como de acciones para respaldar la moneda, como muestra la compra de más de 15.000 bitcoins de parte de Tron para ese fin, que reseñamos en CriptoNoticias el mes pasado.