-
El fallo judicial de Ripple motivó el dominio de altcoins, sostiene Kaiko.
-
En lo que va del año, el dominio del volumen de comercio de bitcoin ha pasado de 45% a 27%.
El volumen de comercio de las altcoins —todas las criptomonedas que no son bitcoin (BTC)— domina el 73% del mercado. Eso significa que ha vuelto a sus máximos del año.
Las altcoins no tenían este dominio en el volumen de comercio desde hacía 4 meses cuando por primera vez en el año alcanzaron este nivel. Como exhibe el siguiente gráfico del explorador de datos Kaiko, esto sucede a medida que le quitaron dominio a bitcoin.
Desde principios de julio, el dominio de bitcoin en volumen de comercio ha caído un 8%. Según Kaiko, esto ocurrió tras el fallo judicial que benefició a Ripple, la emisora del token XRP, “que instantáneamente causó que los mercados de altcoins se recuperaran”.
Como ha informado CriptoNoticias, la justicia determinó negativa la demanda contra Ripple que había hecho hace tres años la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), acusándola de ofrecer ilegalmente su token como un título valor no registrado.
Este triunfo de Ripple motivó el comercio de altcoins, lo que desencadenó no solo alzas de precios, sino también su aumento de dominio en el mercado. Con este panorama, el dominio de bitcoin, que era del 45% a inicios del 2023, pasó a ser ahora del 27%, su zona de mínimos del año.
Cabe señalar que todos estos datos son teniendo en cuenta el volumen de comercio de los principales 25 exchanges centralizados de criptomonedas. Y Kaiko contrastó que, si se analiza a estas plataformas por regiones, entonces es posible ver que el dominio de bitcoin ha caído debido a la actividad fuera de Estados Unidos.
En los exchanges offshore (multinacionales), el dominio del volumen de comercio de BTC cayó de 46% a 26% este año. Según Kaiko, esto es en parte “debido a un aumento en el comercio de altcoins en Corea del Sur”.
Mientras tanto, en los exchanges de Estados Unidos, el dominio del volumen de comercio pasó de 29% a 30% este año. Es decir, ha subido ligeramente. Sin embargo, como muestra el gráfico, esto significa una reducción desde el nivel de casi 50% al que había llegado en abril, mayo y junio.
Ante ello, Kaiko resaltó que el aumento de dominio de las altcoins en los exchanges de Estados Unidos el último mes sugiere que la presión regulatoria no ha desmotivado las compras.
Con este escenario, Kaiko concluyó que, con el lanzamiento de varios tokens nuevos y una ola de actualizaciones de proyectos, “podríamos estar experimentando el comienzo de un cambio para las altcoins”.