-
Predomina el optimismo en el mercado de activos de riesgo.
-
Hay una constante acumulación de opciones de compra de bitcoin.
Los traders de opciones de bitcoin (BTC) están posicionándose para un escenario de nuevos precios máximos históricos para la moneda digital en poco tiempo.
En un avance de la demanda hoy, el precio de bitcoin superó hoy los 72.000 dólares (USD), un valor no visto en cuatro meses y medio. Con ello, la moneda se encuentra a menos de 2.000 dólares de su máximo histórico.
La llegada a este punto sobrepasa el precio de la mayoría de opciones de compra con vencimiento para mañana en Deribit, uno de los principales exchanges de estos instrumentos. Esto significa que sus poseedores podrían aprovechar tales instrumentos para adquirir la moneda a un valor más económico que el actual.
Sin embargo, una mirada más amplia del panorama refleja que los traders de tales instrumentos se preparan para turbulencias en el mercado. La mayoría de las opciones de compra de bitcoin que vencen este jueves 31 de octubre es por un precio de USD 77.000. Esto demuestra que visualizan posibles nuevos máximos históricos antes del fin de mes.
Mientras tanto, en próximos vencimientos, predominan las opciones de compra por un precio de USD 70.000. Esta es una tendencia que cambia para finales de noviembre, cuando la mayor parte es por un valor de USD 80.000, una suma que aumenta a USD 100.000 para fin de año.
En conjunto, la mayoría de opciones de compra de bitcoin abiertas en todas las fechas de vencimientos que restan es por un precio de USD 80.000. Esto, que puede observarse mediante el siguiente gráfico, compone un valor invertido de más de USD 1.200 millones.
Estas posiciones demuestran un sentimiento alcista para lo que resta del 2024, con expectativas de nuevos precios máximos históricos en el futuro cercano. Por consiguiente, podrían reforzar las expectativas de optimismo en el mercado general.
Cabe distinguir, además, que esto sucede mientras el interés abierto de compra de bitcoin equivale al doble de venta. Este tipo de desbalance indica una preferencia de los traders por adquirir la moneda por sobre tomar ganancias, lo que refleja su convicción alcista para la continuidad del precio.
¿Por qué los traders de bitcoin están alcistas?
La próxima semana se concretarán dos eventos que están impulsando las opciones de compra de bitcoin hacia nuevos precios máximos: las elecciones presidenciales en Estados Unidos y una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), banco central del país.
Por un lado, el 5 de noviembre tomarán lugar las elecciones que definirán el gobierno de la potencia económica durante los próximos cuatro años. Los candidatos de los dos principales partidos han manifestado su intención de apoyar el crecimiento de la industria de activos digitales.
Esto adelanta un entorno regulatorio más amigable para el ecosistema de criptomonedas, que ha padecido frenos en su desarrollo. Sobre todo, se visualiza este escenario en caso de un triunfo en las elecciones del candidato republicano, Donald Trump, debido a que ha centrado parte de su campaña política en el apoyo a la industria.
“Una victoria republicana se considera ampliamente alcista para los activos de riesgo como bitcoin”, comenta Bitfinex, exchange de criptomonedas. Se plasma ello en la correlación de la tendencia ascendente del precio y la creciente probabilidad de un triunfo de Trump, según las apuestas en Polymarket exhibidas a continuación.
“La expectativa en torno a las elecciones ha impulsado un aumento de la actividad en opciones”, señala el exchange. Además, resalta que esto toma lugar en el cuarto trimestre en un año de halving, un periodo que históricamente ha supuesto subidas para el precio, como exhibe el siguiente gráfico.
Históricamente, cada halving de bitcoin, evento que reduce a la mitad su emisión cada cuatro años, ha funcionado como un catalizador para el precio en los meses siguientes. La razón de ello es que disminuye la nueva oferta, lo que facilita el alza de precio, algo que atrae nuevos inversionistas. Sus ediciones fueron en 2024, 2020, 2016 y 2012.
“La convergencia entre la incertidumbre electoral, la narrativa del ‘trading de Trump’ y la estacionalidad favorable del cuarto trimestre crean una tormenta perfecta para bitcoin, prometiendo un período emocionante por delante independientemente de los ruidosos movimientos de precios de cara a las elecciones”
Bitfinex, plataforma de trading de criptoactivos
De acuerdo al inversionista Scott Melker, las elecciones se perfilan como quizás el evento más crucial para las criptomonedas hasta el momento. Así lo señala en su más reciente informe enviado por correo a sus seguidores, al que accedió CriptoNoticias.
“Con un presidente pro-cripto que cumpla, podríamos ver una SEC revolucionada, una aprobación generalizada de los ETF de criptoactivos, una reserva nacional potencial de bitcoin, un compromiso de no vender bitcoin en manos de Estados Unidos, el abandono de demandas/investigaciones clave, pautas legislativas claras, el regreso de las empresas extraterritoriales, el cese de las iniciativas CBDC y el fin de la Operación Choke Point 2.0”
Scott Melker, inversionista.
Por otro lado, el 7 de noviembre se presentará la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. De acuerdo a las expectativas sondeadas por CME, el 95% prevé un recorte de las mismas de 25 puntos básicos para quedar en 450-475 puntos básicos, como se aprecia a continuación.
Se trataría del segundo recorte de tasas de la Fed luego de haber realizado el primero en agosto por primera vez desde la pandemia. En consecuencia, esta continuación del ciclo de reducciones aumentaría la liquidez disponible en la economía para los mercados.
Históricamente, los recortes de tasas de interés, medidas hechas para impulsar la economía, han contribuido al alza de los mercados financieros. De hecho, sin ir más lejos, las principales acciones cotizadas en Estados Unidos se encuentran en precios máximos históricos.
Por consiguiente, mientras no existan vientos en contra, el escenario macroeconómico y político se gesta de forma optimista para el mercado de bitcoin.
¿Por qué se adquieren opciones de compra de bitcoin a precios más caros que el actual?
En el mercado de futuros, los traders adquieren opciones de compra de bitcoin a precios superiores al actual por varias razones estratégicas. Aunque pueda parecer más conveniente comprar la moneda digital directamente, tales instrumentos les permiten exponerse a potenciales subidas de precio con un riesgo y costo inicial más bajos.
Para obtener una opción de compra, el trader solo paga una prima, que representa una fracción del precio total de bitcoin. Eso le da el derecho de comprar el activo hasta una fecha futura definida a un precio determinado sin estar obligado a hacerlo. Si el precio no sube como esperan, la pérdida se limita a esa prima, evitando así pérdidas mayores.
Además, bitcoin es un activo muy volátil, una característica que suele enervarse en momentos de eventos importantes, como las elecciones o cambios en tasas de interés. Las opciones de compra a precios más altos permiten beneficiarse si el precio de BTC alcanza o supera esos niveles, generando ganancias con una inversión inicial relativamente baja.
Esta actividad facilita también la posibilidad de apalancarse, ya que no compromete tanto capital como requeriría comprar bitcoin directamente. Con solo pagar la prima, los traders pueden acceder a posiciones con potencial de mayores beneficios si el precio supera el precio de ejercicio fijado en la opción.
Asimismo, las opciones ofrecen la posibilidad de cubrir o proteger otras posiciones. Por ejemplo, si un trader ya posee bitcoin y teme una posible caída en el precio, puede utilizar opciones de compra a precios más altos como una estrategia de cobertura para asegurar una ganancia si el precio del activo sube.
Aunque adquirir bitcoin directamente pueda tener sentido ante proyecciones alcistas sólidas, las opciones de compra brindan una forma más flexible de gestionar riesgos, beneficiarse de la volatilidad y optimizar el capital invertido.
Aunque, claro está que este tipo de comercio requiere de un alto grado de conocimiento al respecto. Quienes acceden a estos instrumentos son traders experimentados que suelen armar estrategias complejas de inversión.
Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye un consejo financiero ni recomendación de inversión.