-
El mercado podría estar anticipando una victoria de Donald Trump.
-
Varios datos macroeconómicos influirán en el precio de bitcoin esta semana.
Nunca antes en la historia de bitcoin (BTC) unas elecciones presidenciales habían tenido tanta importancia para su precio.
El crecimiento del ecosistema de las criptomonedas ha hecho que ahora, cuando Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata) se enfrentan por llegar a la Casa Blanca, bitcoin sea uno de los temas que puede ayudar a definir la contienda electoral.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, dependiendo de quién sea el ganador de estas elecciones, el precio de bitcoin podría reaccionar al alza o a la baja.
En general, los inversionistas parecen desear una victoria de Trump (quien ha buscado activamente presentarse como el candidato pro-bitcoin)
Faltando exactamente una semana para las elecciones, Trump se posiciona como el candidato favorito, de acuerdo con la casa de apuestas Polymarket.
En palabras de Grayscale, firma de inversión en activos digitales, esta plataforma tiene potencial para ser «fuente de verdad».
Dice el equipo investigador de Grayscale:
“Polymarket tiene el potencial de ser una ‘fuente de verdad’ al aprovechar la transparencia y el mantenimiento de historial de movimientos en la blockchain, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
Equipo investigador de Grayscale.
Al momento de esta publicación, según Polymarket, el 66% del dinero (más de 834 millones de dólares) está apostado a una victoria de Trump. Por su parte, Harris solo atrae el 33% (más de 530 millones de dólares).
La siguiente imagen muestra cómo ha ido variando la expectativa del mercado en Polymarket a lo largo del tiempo:
Previendo el triunfo de Trump, quien promete establecer una Reserva Nacional de Bitcoin y hacer que los Estados Unidos sea líder destacado en la industria de la minería de criptomonedas, el mercado ha decidido «comprar el rumor». Esto es anticiparse a un hecho que puede ocurrir, y que sería favorable para BTC.
Por simple ley de oferta y demanda, esta compra hace que la cotización de BTC vaya hacia arriba, tal como puede verse en la imagen a continuación, que muestra el precio de la moneda digital en los últimos 7 días.
Así, bitcoin se posiciona a poco más de 3.000 dólares de marcar un nuevo máximo histórico.
En este escenario, los ETF de bitcoin al contado que se comercian en las bolsas estadounidenses han tenido un papel fundamental. Es que estos productos, debido a su funcionamiento, implican que se realicen compraventas de bitcoin para respaldar los fondos de inversión. Por lo tanto, cuando hay elevada demanda de ETF, impulsan al precio de la moneda digital.
Tal como puede verse en la siguiente imagen, provista por la compañía SoSoValue, los ETF de bitcoin han tenido 4 días seguidos de flujos de capital positivo, impactando en la cotización de BTC:
Lo que resta de la semana podría ser altamente volátil
Es cierto que bitcoin está yendo al alza y acercándose a máximos históricos. Pero esto no implica que no pueda tener caídas, movimientos oscilantes y una elevada volatilidad.
De hecho, CriptoNoticias reportó ayer, 28 de octubre, que hay varios datos macroeconómicos que se conocerán esta semana y podrían impactar en la cotización de BTC.
Cifras de empleo, desempleo y el índice de gasto para consumo personal (PCE) podrán influir en las decisiones de los inversionistas.
Además, cualquier novedad relacionada con la campaña electoral en Estados Unidos o con los candidatos, también podría hacer tambalear el precio de bitcoin o dispararlo a nuevas alturas.
En el largo plazo, sigue la expectativa alcista para bitcoin
Más allá de la volatilidad que bitcoin pueda tener, hay expectativas de que la tendencia alcista continúe.
Las palabras de Matthew Sigel, jefe de investigación de la compañía financiera VanEck, expresan el sentimiento de muchos bitcoiners e inversionistas.
El ejecutivo piensa que bitcoin terminará siendo adoptado como activo de reserva a nivel mundial y que incluso los bancos centrales —como regla y no como excepción— acumularán BTC.
«Bitcoin se convertirá en un activo de reserva utilizado en el comercio global y los bancos centrales de todo el mundo tendrán una asignación del 2% en él».
Matthew Sigel, jefe de investigación de VanEck.
De acuerdo con el modelo de precios de VanEck, esto hará que bitcoin tenga una apreciación promedio del 16% anual durante un par de décadas, llevándolo a cotizar cerca de 3 millones de dólares en el año 2050.
Así como Sigel, muchos analistas han elaborado diversos modelos de precio y, en la mayoría de ellos, las expectativas a largo plazo para bitcoin son alcistas.