-
La métrica estaría revelando una tendencia de hodling sostenido entre los operadores.
-
En el 2016 la cifra llegó por primera vez al 60% previo al rally alcista de la criptomoneda.
Bitcoin alcanzó esta semana una cifra histórica, pero no se trata del precio de su cotización en los mercados. Más del 61% del suministro de la criptomoneda no se ha movido en más de un año, lo que representa un nuevo tope para el proyecto.
De acuerdo con un reporte de la firma Glassnode lo ocurrido en los últimos días con bitcoin tiene su mayor antecedente en enero del 2016. Hace cuatro años la cifra trepó hasta el 61,28%, un hecho que precedió a la tendencia alcista de BTC. Para este miércoles 1 de julio el porcentaje exacto era de 61,62%.
Para Glassnode se trataría de una señal de que los operadores están en hodling sostenido, es decir, manteniendo sus posiciones en BTC ante una posible alza luego del halving ocurrido el pasado mes de mayo. Sobre su análisis la empresa destacó:
«Este claro comportamiento de hodling es macro alcista para bitcoin, apoyando la narrativa de que BTC es una reserva de valor (…) Muestra que los inversionistas creen abrumadoramente que, a los precios actuales, vale la pena mantener BTC en lugar de vender, lo que sugiere que el sentimiento favorece su aumento del precio».
En relación con los porcentajes de bitcoin que no se han movido en dos y tres años, las cifras también están en ascenso, aunque sin alcanzar nuevos topes. Para el primero de los casos el porcentaje es de 44% y en el segundo de 28,6%.
Comportamiento de bitcoin en 2020
El 2020 ha sido un año de múltiples variaciones para bitcoin en cuanto a su cotización en el mercado. La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, el halving y un panorama de contracción económica global estarían influyendo en su precio.
Las fluctuaciones son evidentes al hacer un repaso sobre lo ocurrido en el primer semestre del año. En el inicio del 2020 la cotización de bitcoin rondaba los 7.200 dólares por unidad. El 12 de febrero registró su tope para el 2020 al cotizarse en 10.328 dólares, según registros de CoinGecko.
Un mes después llegaría el «jueves negro». El 12 de marzo, luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar pandemia mundial al COVID-19, la cotización de bitcoin se precipitó más del 40% bajando primero la barrera de los 5.000 dólares para luego hacerla temporalmente con la de USD 4.000.
Desde entonces su precio muestra recuperación y en la actualidad se cotiza en unos 9.200 dólares, según el índice de mercados de CriptoNoticias. De hecho, en las últimas dos semanas bitcoin muestra una relativa estabilidad con una cotización que se mueve en la banda de los 9.000 y 9.600 dólares.
Hace un mes CriptoNoticias informó que el 60% del suministro total de bitcoin no se había movido en un año, pero sin alcanzar un nuevo tope como ocurrió en esta oportunidad, lo que demuestra que los inversionistas mantendrían un sentimiento positivo con bitcoin a pesar de las adversidades.