Hechos clave:
-
Glassnode afirma que el comportamiento de los tenedores de Bitcoin ha vuelto al nivel de 2017.
-
Inversionistas demuestran optimismo con respecto al comportamiento del mercado.
La compañía de análisis de datos de las cadenas de bloques, Glassnode, afirma que el 60% del suministro total de bitcoin no se ha movido en más de un año. La firma agrega que actualmente el comportamiento de los inversionistas a largo plazo es similar al que tuvieron justo antes del rally alcista de 2017. En ese momento, el precio de la primera de las criptomonedas alcanzó su máximo histórico de 20.000 dólares.
“El 60% del suministro de Bitcoin no se ha movido en más de un año, lo que muestra una mayor tendencia a la inversión por parte de los inversionistas. La última vez que vimos estos niveles fue justo antes del mercado alcista BTC de 2017”, señaló la firma en un tuit, demostrando que el comportamiento de los tenedores de bitcoin es optimista con respecto a un posible próximo rally dentro de poco.
Los datos de Glassnode coinciden con los revelados por Philip Swift, creador de la empresa Look Into Bitcoin. Swift predijo el aumento del precio de bitcoin en los próximos cinco meses.
En el gráfico presentado por Swift, se puede observar una fuerte relación entre el número de bitcoins que no se ha movido y el impulso del crecimiento que tomará el precio de la criptomoneda hasta noviembre de este año. El analista aclara que el concepto original de ondas HODL fue desarrollado por Unchained Capital. Estos movimientos ondulantes de BTC inmóviles indican que cuantos más bitcoins se mantienen inmóviles, más grandes se vuelven las ondas Hodl.
60% of all bitcoin has not moved on the blockchain for at least 1 year. This is an indication of significant hodl'ing.
The last time this happened was in early 2016, at the start of the bull run.#bitcoin pic.twitter.com/Rh5efLHOD0
— Philip Swift (@PositiveCrypto) May 26, 2020
Este indicador 1Y + HODL Wave (indicador de ondas) agrupa bitcoins por edad, la cual está determinada por la última vez que se movieron de un monedero a otro. Swift está convencido de que la correlación del indicador y el precio de bitcoin está asociada con las emociones de los tenedores de criptomonedas que toman decisiones sobre, vender o conservar, según la fase del ciclo del mercado.
La descripción del indicador apunta que la proporción de bitcoin almacenados por un año ha comenzado a disminuir a medida que el precio sube hacia un nuevo rally. “Esto se debe, en parte, a que los inversionistas que han estado reteniendo sus fondos durante más de 1 año decidieron cobrar algunas ganancias, por lo que decidieron vender algunos de sus bitcoins», señala Swift.
El comportamiento de los inversionistas de bitcoin a largo plazo se produce incluso después del impacto que produjo la pandemia en el mercado de las criptomonedas en marzo pasado; cuando el precio de bitcoin se desplomó, perdiendo más del 40% de su valor en menos de 48 horas. Días después del colapso, como lo informó CriptoNoticias, Glassnode dijo que los usuarios de criptomonedas retiraron su BTC de las casas de cambio a un ritmo acelerado y lo trasladaron a sus monederos privadas, lo que se considera como otro indicativo de que los inversionistas retienen el activo.