Seleccionar página

Tether representa el 5% de las transacciones diarias de Bitcoin

  • Actualmente hay unos 644.500 tenedores de USDT.
  • Se estima que un 25% de las transacciones de bitcoin no son de pagos.
Tether representa el 5% de las transacciones diarias de Bitcoin

Alrededor del 5% de todas las transacciones diarias de Bitcoin involucran al token anclado al dólar Tether (USDT).

De acuerdo a la información publicada por el Proyecto Omni Layer este 15 de enero, Tether se ha convertido en uno de los diez tokens principales en el sector de las criptomonedas, tanto por su capitalización en el mercado como por su volumen de negociación en las criptobolsas.

De esta forma, la publicación de Omni Layer revela algunas estadísticas sobre el uso de Tether en la cadena de bloques de Bitcoin y presenta los datos como indicadores del éxito del token USDT, creado en la red Omni Layer en 2014 y comúnmente identificado como una criptomoneda estable (stablecoin). Esto, a pesar de que se trata de un criptoactivo que ha estado sujeto a controversias debido a los supuestos de que sus activos carecen de respaldo.

Destaca, por tanto, que actualmente hay unos 644.500 tenedores de Tether, una cantidad significativa en comparación con los tenedores de otras stablecoins, según cifras de blockspur.com. En cuanto al volumen, este sitio también indica que la comercialización diaria del token ronda los  USD 3.982.357.151, un monto mucho más alto que resto de los tokens anclados que también participan en el mercado.

Omni Layer observa al respecto que durante los últimos 30 días, en promedio, el 30.7% del valor transferido combinado de BTC y USDT se puede atribuir principalmente a Tether.

Presenta como muestra un cuadro en el que se grafica el volumen de transacciones estimado en USD de bitcoin, comparado con el valor de las transferencias de tether. Allí resalta los datos del 17 de diciembre pasado, cuando el valor transferido de USDT superó al valor transferido de BTC, “con 792 millones de USDT frente a 548 millones de USD de Bitcoin”.

Sin embargo, la plataforma acota que el valor transferido en la cadena de bloques no necesariamente representa  la actividad económica real.

Por ejemplo, si bien la estimación del valor de transacción de blockchain.com puede subestimar el valor transferido de Bitcoin considerando solo los valores de salida que probablemente no cambien, el valor transferido de Tether puede inflarse debido a transacciones adicionales que resultan de los intercambios que arrastran depósitos del USDT a otras carteras internas.

Omni Layer

En relación a este hecho vale recordar la denuncia realizada el 9 de enero por Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin, quien señaló que un grupo de transacciones OP_Return se habían incrementado en lo que va del 2019, alcanzando el 20% del volumen de transacciones diarias.

La red de Bitcoin: más que un medio de pago

Las transacciones OP_Return, según Lopp, se han incrementado debido a la incursión de una iniciativa de minería llamada Veriblock. Estas consisten en operaciones que permiten incrustar datos en las transacciones de la red de Bitcoin, un procedimiento utilizado por Tether para anclar data a través de Omni. Se podría estimar, de esta manera, que un 25% de las transacciones de bitcoin no son de pagos.

Se trata de un mecanismo denominado Proof-of-proof (PoP) o prueba de prueba, que está siendo utilizado por las alcoints que poseen una seguridad muy baja. Mediante esta estrategia se valen de las transacciones OP_Return para integrar sus libros mayores en la blockchain de Bitcoin. Así utilizan el poder computacional de la red para mantener a salvo sus redes, protegiéndolas de ataques de 51%.

Sobre este uso de la red, en otro escrito  Lopp destaca el hecho de que aun cuando bitcoin se considera principalmente como una moneda digital, es esencialmente “un registro con marca de tiempo y propiedades especiales”. En consecuencia, “puede usarse para muchas cosas más que pagos y almacenamiento de valor”. Juzga, por ello -al igual que otros usuarios– que la PoP no puede calificarse como transacción spam, siempre y cuando el usuario pague las tarifas correspondientes.

 

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
131.017,99 UYU
2.368.915,22 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad