Hechos clave:
-
Las 5 principales redes controlan el 86% del valor total bloqueado.
-
Ardoino sostiene que es necesario centrarse en la seguridad de las plataformas.
Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, decidió no lanzar su propia red de criptomonedas debido a la saturación del mercado y por cuestiones estratégicas.
Así lo explicó el CEO de la compañía, Paolo Ardoino, en una entrevista con Bloomberg News. “Somos muy buenos en tecnología, pero creo que las redes se convertirán casi en un producto básico (commodity) en el futuro”, dijo.
En ese sentido, manifestó que “está feliz” de que su stablecoin mantenga su naturaleza “agnóstica”, es decir, no estar comprometido con una sola red o plataforma. USDT puede operar en distintos entornos. Ardoino considera que lo más importante es centrarse en la seguridad en la cual se lleve a cabo el trading de USDT. Él explicó:
“Lanzar una red de criptomonedas podría no ser la decisión correcta. Hay ecosistemas muy buenos y para nosotros son sólo capas de transporte. Lanzar una cadena de bloques nosotros mismos podría no ser la decisión correcta. Hay cadenas de bloques muy buenas”.
Paolo Ardoino, CEO de la empresa Tether.
El análisis que hace el titular de la firma emisora de la stablecoin con mayor capitalización de mercado se debe a que hay 5 ecosistemas que controlan alrededor del 86% del valor total de activos bloqueados (el dinero depositado en cada uno de ellos), según datos de DefiLlama.
Ethereum, el ecosistema creado por Vitalik Buterin, un TVL aproximado de 50.000 millones de dólares, según datos de DefiLlama. La lista de la completa Tron, fundada por Justin Sun, con más de 8.000 dólares y Solana con 5.000 millones de dólares.
Para que una red de criptomonedas sea utilizada es importante que tenga alta velocidad de operaciones, tarifas bajas, casos de uso y seguridad.
En muchos casos, hay entornos que terminan con un uso limitado y no son capaces atraer a una base de usuarios. Varios de estos lanzamientos tienen que ver con cuestiones netamente comerciales y no con aportar soluciones a un determinado problema.
Tether, por su parte, elige bajarse de esta moda de lanzar «blockchains» para todo y prefiere enfocarse en la seguridad y sostenibilidad de USDT dentro de los ecosistemas ya existentes.