Hechos clave:
-
La emisión de USDT tiene una relación directa en el precio de bitcoin (BTC).
-
El precio de BTC se recupera y ya supera los 60.000 dólares.
Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, envió 1.300 millones de unidades de este token a distintos exchanges desde el lunes 5 de agosto, luego de que el mercado sufriera un duro golpe por el evento denominado «lunes negro».
Como reportó CriptoNoticias, esta semana los inversionistas fueron testigos de una verdadera tormenta a nivel mundial, provocada por conflictos geopolíticos (inminente guerra entre Irán e Israel), datos macroeconómicos de Estados Unidos y el fin del carry trade rentable en Japón.
Estos acontecimientos generaron una presión bajista de la cual no se salvaron ni bitcoin (BTC) ni las criptomonedas. De hecho, en el transcurso de esta semana, el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cayó por debajo de los 50.000 dólares, niveles que no se veían desde febrero de 2024.
En ese marco, la empresa Tether hizo envíos de USDT a los exchanges Kraken, Coinbase, OKX y Bullish, de acuerdo con los datos de Lookonchain.
Históricamente, las entradas de gran caudal de USDT en exchanges sugieren una potencial afluencia de capitales al mercado. Los inversionistas suelen adquirir esta stablecoin para mantener sus fondos sin exposición a las fluctuaciones de precio antes de adquirir activos digitales.
El siguiente gráfico se ve cómo ha sido el circulante de USDT (línea verde) a lo largo del tiempo. No es coincidencia que las subidas y bajadas coinciden en gran medida con las subidas y bajadas del precio de bitcoin. El período en donde se hizo más evidente esta correlación fue durante el criptoinvierno de 2022, donde se destaca una importante caída en el circulante de la stablecoin y, en ese mismo momento, la cotización de bitcoin cayó por debajo de los 20.000 dólares.
La relación también se observa en el Rastreador de Entradas de USDT de TradingView. Esta herramienta traza un cuadrado verde cada vez que se detectó una importante emisión o envíos de la stablecoin. Este indicador permite ver que el precio de BTC reaccionó al alza ante estos movimientos.
Los grandes envíos de USDT podrían indicar una presión de compra entrante, ya que las stablecoins actúan como puente entre el dinero fíat y BTC y el resto de las criptomonedas.
Teniendo en cuenta los datos, esta acuñación sugiere que los inversionistas se están posicionando para comprar cuando las condiciones del mercado seas más favorables.
Se recupera el precio de BTC
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización del precio de este activo está por encima de los 60.000 dólares, es decir, que se recupera de la caída que sufrió provocada por el “lunes negro”.
En parte, esto es porque los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos basados en bitcoin acumularon dos jornadas con ingresos netos de dinero.
Además, otro factor importante es que, a partir de este 7 de agosto, 15.000 asesores financieros de Morgan Stanley fueron habilitados a ofrecer los fondos cotizados en bolsa de BTC a sus clientes.
Estas recomendaciones están dirigidas a clientes con un patrimonio neto de al menos más de 1 millón de dólares, siempre y cuando tengan alta tolerancia a los riesgos en materia de inversiones.