-
Estamos entrando en «una segunda gran reacumulación», según Willy Woo.
-
Después de la ruptura de los USD 50.000 se espera un importante repunte alcista.
En su más reciente boletín sobre el mercado de bitcoin, publicado este miércoles primero de septiembre, el analista Willy Woo afirma que hemos entrado a la «segunda gran reacumulación» de este ciclo, la cual llevará a una ruptura alcista. La dinámica de la oferta y la demanda sugiere un precio de USD 60.000, remarca el análisis.
A partir del modelo de shock de la oferta, que es una medida de la demanda y la oferta de los inversionistas, Willy Woo sostiene en su boletín #28 que «hemos entrado en una zona de acumulación máxima de bitcoin por parte de los holders de largo plazo (conocidos como LTH)». El analista califica la gráfica siguiente, que muestra la evolución del shock del suministro para los inversionistas de largo plazo, como la más relevante para ese segmento de holders.
Cuando las monedas son retiradas del mercado y retenidas por los LTH, se inicia un fuerte rally impulsado por la escasez de monedas en el mercado, establece el análisis.
El shock de la oferta es el cociente de las monedas que no pueden ser compradas entre las monedas que si pueden ser adquiridas. En la imagen anterior se grafica el shock de la oferta para el segmento de los LTH. Este segmento de holders es el que ha retenido sus monedas por más de 5 meses.
Otra manera de visualizar esta situación es a través del siguiente gráfico de 90 días que muestra los BTC que se mueven de los holders especulativos a los denominados «manos fuertes», que son los que tienen poca disposición a vender.
Se constata en la gráfica que aquellas monedas que van a holders con poca tendencia a vender, han crecido desde hace dos meses. A medida que este segmento de holders continúa acumulando BTC estaría más cerca el pico de acumulación planteado por Woo, que aún no ha ocurrido, y que precede a la ruptura alcista.
De esta gráfica se desprenden importantes consecuencias, según el análisis. Por una parte, este sería un momento de bajo riesgo para comprar bitcoin, mientras que es poco probable que el mercado alcista finalice en 2021.
Estos son los primeros datos cuantitativos que he visto que sugieren que el ciclo de 4 años, asociado a los mercados alcistas/bajistas de bitcoin, puede colapsar. La mayoría del mercado espera una fase bajista en 2022, sin embargo, la estructura on-chain de largo plazo no admite esto. Sospecho que esto aún no se ha considerado en términos de la acción de precios, especialmente en los mercados de opciones a largo plazo.
Willy Woo.
Estabilidad de precio de bitcoin precede una ruptura
Mientras se produce una consolidación del precio de bitcoin por debajo de USD 50.000, este se encuentra en una zona de notable estabilidad. «Estas zonas (marcadas en el gráfico siguiente) suelen anticipar un movimiento fuerte de precios», afirma el especialista.
Utilizando nuestro modelo retrospectivo, que calcula las valoraciones pasadas cuando el shock de oferta se encontraba en niveles similares, podemos ver que un precio objetivo de 60.000 dólares es razonable para el entorno actual.
En el gráfico anterior se muestran varias series de precios estimados, deducidas del examen de shocks de oferta pasados. Hay una coincidencia de las diferentes series en torno a los USD 60.000, que está resaltada en el gráfico.
Se mantiene la apreciación de Woo, señalada en el boletín anterior, comentada el pasado sábado 28 por CriptoNoticias, sobre la vigencia de una transición entre movimientos laterales del precio y una consolidación alcista, antes de la ruptura de los USD 50.000. En el momento de la redacción de este artículo el precio está ligeramente por encima de dicha marca, en USD 50.067, lo que representa un 2,5% de repunte en las últimas 24 horas.