-
Estos fondos de inversión han roto varios récords de volumen de comercio.
-
Los ETF spot de bitcoin tienen apenas tres meses de haber sido emitidos.
Los ETF spot de bitcoin (BTC) en Estados Unidos continúan marcando pauta en el mundo de las inversiones, eclipsando incluso a la atención que reciben los ETF tradicionales de oro.
Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence especializado en fondos de inversión, considera que para los fondos basados en bitcoin será un «objetivo fácil» superar a sus pares de oro.
Esto lo asevera porque los flujos y el volumen iniciales de los ETF spot de bitcoin son «simplemente abrumadores y sientan una base sólida para el crecimiento». «Está bien pensar en grande ahora», dice Balchunas.
A pesar de este entusiasmo, Balchunas también advierte sobre no exagerar en las predicciones de crecimiento, señalando que desafiar a los ETF del SPX (S&P 500) podría ser una meta demasiado ambiciosa, especialmente considerando la magnitud de los ETF tecnológicos en el mercado estadounidense.
Con tan solo tres meses oficialmente en el mercado, que se sienten como seis según Balchunas, 10 de los ETF de bitcoin ya acumulan más de 55.000 millones de dólares en activos con exactamente el doble en volumen de 110.000 millones de dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Estas cifras sitúan a los ETF de bitcoin en una posición de relevancia en el mundo de las inversiones, con un crecimiento que desafía las expectativas iniciales.
Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy, comparte la visión de Balchunas y va más allá al afirmar que bitcoin «se va a comer al oro». Saylor argumenta que la moneda digital posee todas las características del oro y carece de sus defectos, respaldando así la idea de que los inversionistas van a preferir a los ETF de bitcoin en lugar de los ETF de oro.
Por su parte, Nate Geraci, presidente de ETF Store, respalda esta afirmación al señalar que los flujos totales hacia los ETF de bitcoin superan en los últimos dos meses los flujos totales hacia todos los ETF de oro físico en los últimos cinco años.
«ETF de oro físico = casi 100 mil millones de dólares en activos bajo gestión en cinco años», expuso en su cuenta de X.
Lo cierto es que los ETF basados en oro han perdido fuerza desde que alcanzaron su punto máximo en octubre de 2020. En la siguiente gráfica se puede apreciar el precio del oro (línea naranja) y el flujo acumulado de los ETF de oro y cómo ha ido decreciendo (línea azul) hasta la actualidad.
Hasta ahora los ETF de oro tienen entre los importantes protagonistas al fondo perteneciente a State Street Global (GLD) que tiene 56.000 millones de dólares bajo gestión, seguido del fondo de oro de la empresa BlackRock iShares Gold Trust (IAU) que tiene 27.000 millones de dólares bajo gestión.
Precisamente BlackRock ha emergido como uno de los principales ganadores en el sector de los ETF de BTC. Su fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) ha superado los 200.000 BTC bajo gestión en la actualidad, tal como detalla la siguiente imagen.
A inicios de mes, IBIT ya había alcanzado los 10.000 millones de dólares capitalización de mercado y batiendo un récord: es el ETF (de cualquier tipo, no solo de bitcoin) que más rápido llegó a ese valor, en toda la historia, como lo reportó CriptoNoticias.
Detrás de BlackRock, el ETF de Fidelity (FBTC) acumula 127.000 BTC, consolidando la posición de estas dos empresas como líderes en el incipiente mercado de ETF de bitcoin.
Con las entradas netas de más de 6.977 BTC ayer y más de 10.000 millones de dólares en los ETF de bitcoin desde el 11 de enero de 2024, fecha en la que fueron emitidos, queda claro que estos fondos están captando la atención y la confianza de los inversionistas.
El camino hacia la superación de los ETF de oro parece allanado, mientras bitcoin se consolida como un activo cada vez más atractivo en el panorama financiero mundial.