-
Desde el Merge, se quemaron casi medio millón de ETH.
-
La alta actividad en Ethereum es fundamental para promover las quemas de ETH.
La cantidad total de ethers (ETH) en circulación llegó a niveles inéditos en un año y medio. Con 120.072.585 ETH de suministro, la criptomoneda de Ethereum alcanza cifras similares a las de agosto de 2022, cuando se produjo el Merge que puso punto final a la minería.
Desde el Merge hasta la fecha, salieron de circulación 448.459 ETH, lo que implica la reducción del 0,25% del suministro total. En los 18 meses transcurridos desde aquel hito de Ethereum, se emitieron 1,56 millones de ETH y se quemaron 1,19 millones de ETH.
La comparativa con el modelo previo es brutal. Si Ethereum siguiera funcionando con el algoritmo prueba de trabajo (PoW, la minería tradicional), y por ende, con una emisión mayor a la actual, la circulación de ETH habría aumentado en 5 millones en el mismo lapso de tiempo.
¿Cómo hizo Ethereum para disminuir en tal medida la circulación de su criptomoneda? Primero, como se mencionó, se redujo la emisión por bloque al pasar al algoritmo prueba de participación (PoS). Asimismo, mediante la propuesta de mejora EIP-1559, se introdujo un procedimiento de quema de comisiones.
Esa quema implica que, cuantas más comisiones se paguen por usar el espacio de bloque en Ethereum, más ETH se quemarán. En otras palabras, a mayor uso de la red, más quema de ETH. De ese modo, los desarrolladores de Ethereum buscan que la criptomoneda se vuelva deflacionaria y, en consecuencia, un activo más valioso de cara al futuro.
A qué se debe el mayor uso de Ethereum
Justamente, en las últimas semanas la actividad en Ethereum tuvo un aumento del 25%. Según datos de Glassnode, el promedio diario de transacciones a mediados de marzo se ubica por encima de los 1,2 millones, superior al nivel de actividad de los meses previos, que giraba en torno al millón de transacciones diarias.
Hay varios factores que pueden influir en el tráfico alto que vive Ethereum. Por un lado, la apreciación de su criptomoneda, que atrae a más inversionistas luego de haber superado momentáneamente los USD 4.000, como reportó CriptoNoticias.
Por otra parte, se está gestando una nueva «primavera DeFi», con un elevado volumen de comercio en protocolos de finanzas descentralizadas, cercanos a los niveles máximos de 2021. En ese contexto, Ethereum es la red más usada y acapara más del 74% de la actividad.