-
Actualmente, Strategy está sobrevalorada con relación a los bitcoin que posee.
-
Michael Saylor cree que la moneda digital puede llegar a 180.000 dólares antes de una gran caída.
¿El ciclo alcista de bitcoin (BTC) está terminado? Aunque es difícil contestar esta pregunta con un “sí” o un “no”, hay algunas señales que sugieren que este rally podría estar llegando a su fin.
Una de esas señales la pone en evidencia Willy Woo, analista y trader profesional, quien plantea que Strategy, la empresa de cotización pública con más bitcoin en su tesorería, se está preparando para el inicio de un ciclo bajista.
Al respecto, dice: “Hay una ruptura de línea de tendencia. A menudo, en los patrones de análisis técnico, hay un rebote y una nueva prueba de esa línea antes de que realmente caiga. Mi tesis de trabajo es que están bajando el valor contable ajustado (mNAV) mediante emisión y ventas de acciones (ATM), en preparación para un techo de ciclo en los próximos trimestres. Ya no es su primer mercado bajista”.
Antes de ver el gráfico, donde se observa esa ruptura bajista, hay que aclarar algunas cuestiones para entender cuál es la tesis de Woo. Como ha reportado CriptoNoticias, la firma que conduce Michael Saylor tiene un programa at-the market (ATM), un mecanismo de emisión de acciones para obtener efectivo rápido para financiar las compras de BTC sin tener que depender de sus ingresos operativos.
Pero, ¿qué significa que Strategy esté bajando el mNAV mediante la venta de acciones?
El mNAV es el valor neto de los activos calculado a precio de mercado. En el caso de Strategy, es una métrica que permite estimar cuánto vale realmente la empresa considerando el precio actual de los BTC que posee. Es decir, refleja el valor de sus BTC al precio de mercado de hoy, lo cual brinda una estimación más realista del valor de la compañía si se liquidaran sus activos.
A diferencia del valor contable (NAV), que registra los BTC al costo de adquisición, el mNAV captura de forma más precisa las variaciones en el valor de mercado.
Ahora bien, de acuerdo con la tesis de Woo, lo que está haciendo Strategy es emitir más acciones a través del ATM para diluir de forma controlada el mNAV. Esto, según el analista, no es para frenar la acumulación de BTC, sino prepararse con anticipación para el final del ciclo alcista.
De esta forma, la firma busca aminorar el impacto que podría tener una futura corrección severa del precio de BTC en el mNAV de la empresa.
Y aquí viene lo más interesante: Strategy está emitiendo acciones cuando la prima es alta, aprovechando ese sobreprecio. Para decirlo en términos más simples, la empresa está sobrevalorada en relación a los BTC que tiene en su poder.
Actualmente, la acción de esta empresa, que opera con el ticker MSTR, cotiza con una prima de más de 36.000 millones de dólares respecto al valor de mercado de sus tenencias de BTC (628.791 BTC). Esta brecha es clave en la tesis de Woo, al emitir acciones mientras esa sobrevaloración persiste, la compañía diluye gradualmente su mNAV por acción, recauda capital en condiciones favorables y se posiciona con mayor solidez ante una eventual corrección del mercado.
Su análisis está acompañado por el gráfico que compara el rendimiento de la acción de Strategy (MSTR) contra el fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin de BlackRock, cuyo ticker es IBIT, en velas de ocho horas:
Tal como se observa, el precio rompe a la baja una línea de tendencia alcista, lo que sugiere una debilidad relativa de MSTR frente a IBIT. El hecho de que Strategy esté quedando por detrás del ETF podría ser una señal de que el mercado ya está respondiendo a la dilución generada por las emisiones de acciones.
La aparición de un «9» rojo suele marcar un posible agotamiento alcista, mientras que los valores «9» o un «8» verde indican zonas de rebote o reversión.
En este caso, el ratio MSTR/IBIT rompió su línea de tendencia, lo que podría señalar una condición de sobreventa. Este ratio mide el desempeño relativo de Strategy frente al ETF: cuando baja, implica que sus acciones están teniendo un rendimiento inferior al de BTC.
La tesis de Woo podría encontrar un respaldo en las proyecciones de Michael Saylor, quien ha declarado que BTC subirá a 180.000 dólares y luego se desplomará a 140.000 dólares.
Aunque defiende la estrategia de acumulación de BTC, también reconoce la volatilidad a la que está expuesto el activo digital.
Siguiendo con esa proyección de precio, la tesis de Woo tiene sentido: mientras BTC aún tiene recorrido por delante, Strategy aprovecha los precios actuales para fortalecer su posición ante una eventual corrección.
Desde esa perspectiva, la dilución vía ATM no sería una señal de debilidad, sino una jugada preventiva para afrontar con mayor solidez la tormenta que estaría por venir.