Hechos clave:
-
Las plataformas de staking tienen más dinero depositado que las plataformas de préstamos.
-
Inminente actualización de Ethereum estaría impulsando el aumento del interés por el staking.
Las plataformas descentralizadas de staking líquido de Ethereum, y otras criptomonedas, superaron a las de préstamos en valor total bloqueado, es decir, en cuánto dinero hay depositado en ellas.
Con USD 14.270 millones depositados en tokens, las plataformas de staking líquido se posicionan en el mercado de aplicaciones descentralizadas (dApps) en segundo lugar, detrás de los exchanges descentralizados. Estos últimos tienen USD 19.480 millones depositados.
Las plataformas de préstamos, por otro lado, ocupan el tercer lugar del listado de DeFiLlama con USD 13.800 depositados en ellas.
Lido, Coinbase y Rocket Pool son las plataformas que lideran el ranking de pools de staking líquido. El primero es multicadena: soporta Ethereum, Solana, Moonbeam, MoonRiver y TerraClassic.
¿Qué es el staking líquido?
Para responder a la pregunta de este intertítulo, primero hay que saber qué es el staking. En resumen, es un algoritmo de consenso en el que se reemplazan los recursos computacionales de la minería (empleada, por ejemplo, en Bitcoin o Monero) por una prueba de tenencia de monedas.
En algunas redes, como es el caso de Ethereum, para hacer staking es necesario depositar una gran suma de dinero. Quien quiera ejecutar un nodo validador de Ethereum deberá depositar en un contrato inteligente 32 ethers (ETH). Al momento de esta publicación, según puede observarse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, esto equivale a más de USD 52.000.
Además, las monedas depositadas en staking generalmente no pueden retirarse por algún determinado período. Para el caso de Ethereum, todos los depósitos de ETH de los validadores estarán bloqueados hasta que llegue la actualización Shanghai, lo que podría ocurrir en marzo de 2023.
Las plataformas de staking líquido buscan resolver estos dos requerimientos y reducir las limitaciones de acceso para quienes quieran efectuar esta inversión. En ellas, es posible depositar cualquier cantidad de tokens, sin que exista un monto mínimo. Además, mediante la creación de tokens sintéticos que representan a los tokens depositados, se logra una liquidez constante, es decir, que el inversionista puede retirar su dinero (en forma de esos tokens sintéticos) cuando lo desee.
Es la propia plataforma la que ejecuta los correspondientes nodos validadores, haciéndose cargo, además, de su manutención y configuración. El inversionista solo debe depositar sus tokens en un contrato inteligente y recibir las ganancias, sin mayor complicación.
Para Ryan Selkis, CEO de la firma analítica Messari, es la inminencia de la actualización Shanghai lo que hace que más personas se animen a invertir en el staking de Ethereum y, por lo tanto, las plataformas de staking líquido ganan tracción.
«[Shanghai] innovará el espacio actual al permitir una sana competencia entre las soluciones de staking líquido, fortalecerá la posición de ETH al proporcionar la posibilidad de ‘stakear’ y ‘desestakear’ y brindará a los usuarios la seguridad de mantener la soberanía sobre sus activos», explica el empresario.