-
Diversas stablecoins cayeron de USD 1 ante la desconfianza de sus respaldos en la crisis bancaria.
-
USD 1.400 millones del respaldo de TUSD fue transferido a un banco de Bahamas.
La crisis bancaria que se desató estos días en Estados Unidos dejó en evidencia la fuerte vulnerabilidad de las stablecoins. Así se puede ver en la reciente transferencia multimillonaria del respaldo de TrueUSD (TUSD), la quinta stablecoin de mayor capitalización, tras la desconfianza en el sistema bancario del país.
Archblock, el emisor de esta stablecoin, transfirió la última semana USD 1.400 millones de su respaldo al banco Capital Union Bank situado en Bahamas. Según informes independientes, esta transferencia se hizo en diversos movimientos y ahora se encuentra en dicha entidad bancaria el 70% de las reservas de TUSD.
Según Alex de Lorraine, el director financiero y de operaciones de Archblock, la decisión de transferir dinero a Capital Union Bank fue provocada por el deterioro de las condiciones bancarias para las empresas de criptomonedas en Estados Unidos.
La estabilidad de precio de las stablecoins se ve en juego
La transferencia del respaldo de TUSD se da luego de que cerraran en la última semana los bancos estadounidenses Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank. El cierre del primero de estos generó turbulencias en las stablecoins debido a que allí se encuentra parte del respaldo de USD Coin (USDC), la segunda stablecoin de mayor capitalización.
Tal situación llevó a que diversos inversionistas de USDC se deshicieran de sus tenencias en la stablecoin, lo que llevó a que perdiera paridad con el dólar estadounidense. En consecuencia, la stablecoin DAI perdió paridad también debido a que posee la mayor parte de sus reservas en USDC, como reportó CriptoNoticias.
Ante este escenario, diversas stablecoins experimentaron desequilibrios de precio, como exhiben los gráficos de CoinMarketCap. Las principales del mercado cayeron de USD 1 ante el cierre de Silvergate Bank, a excepción de la que tiene mayor capitalización, Tether (USDT), que subió de tal cifra por un lapso de tiempo.
Esta situación se debe probablemente a la desconfianza generalizada en este nicho de criptomonedas sobre su respaldo y exposición al sistema bancario. De este modo, la vulnerabilidad de la solvencia de las stablecoins se muestra exhibida en la actual crisis bancaria.