Hechos clave:
-
La capitalización de mercado de las stablecoins se acerca a máximos históricos.
-
Muchas stablecoins ofrecen rendimientos a sus poseedores.
A medida que el panorama de las criptomonedas continúa evolucionando, se observa cómo las stablecoins se optimizan para diferentes casos de uso y perfiles de riesgo, marcando el inicio de lo que CoinMetrics ha denominado una «era de optimización».
Este proceso de refinamiento es crucial para que las stablecoins puedan destacarse entre la creciente competencia, logrando ofrecer características distintivas que respondan a las necesidades del mercado, señala un informe de la firma.
En este contexto, tras un período de consolidación en el segundo trimestre, la oferta total de stablecoins ha mostrado una tendencia positiva en agosto, lo que sugiere un entorno con mayor liquidez y un potencial creciente para flujos de capital hacia el ecosistema de criptomonedas de este tipo.
Como resultado, el suministro agregado de stablecoins ha alcanzado los 161.000 millones de dólares, acercándose nuevamente a niveles máximos históricos.
En términos de participación de mercado, USDT, emitido por la empresa Tether, se mantiene como el líder indiscutible con una participación superior al 70%. A lo largo del año, USDT ha experimentado un crecimiento significativo en las redes de Ethereum (+28%) y Tron (+26%), alcanzando un suministro total de 119.000 millones de dólares.
Por otro lado, el suministro de USDC, emitido por la compañía Circle, ha crecido a 34.000 millones de dólares, mientras que DAI ha mostrado una tendencia a la baja, descendiendo hacia los 3.100 millones de dólares.
Las nuevas stablecoins también han comenzado a ganar terreno. First Digital USD (FDUSD) registró un crecimiento del 56% en agosto, alcanzando los 3.070 millones de dólares, mientras que USDe logró llegar a los 2.960 millones de dólares, como se ve en el siguiente gráfico.
PYUSD de PayPal ha experimentado un rápido crecimiento en Solana y se ha vuelto la red con mayor suministro de PYUSD. Actualmente, posee el 51,47% (USD 377 millones), mientras que Ethereum mantiene de momento el 48,53% (USD 356 millones), tal como lo reportó CriptoNoticias.
Esto permitió que la stablecoin de PayPal entrara a inicios de agosto en el top 100 de los criptoactivos con más capitalización de mercado. Actualmente, ocupa el lugar 64 de este ranking.
Las stablecoins también ofrecen rendimientos
Además de su papel como medio de intercambio, muchas stablecoins ofrecen rendimientos a sus poseedores.
Esto se logra a través de diversos métodos de colateralización, que van desde activos del mundo real (RWA) e incluso enfoques innovadores como el comercio de base tokenizada.
Un ejemplo destacado —según CoinMetrics— es USDM de Mountain Protocol, que ofrece un rendimiento anual del 5% a sus tenedores. Este se genera a través de bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, que respaldan a la stablecoin (cuyos fundadores son de origen argentino).
La integración de los RWA con las redes de criptomonedas ha abierto el camino para ofertas de nivel institucional, como BlackRock USD Institutional Digital Liquidity (BUIDL), de BlackRock.
Este fondo tokenizado, como lo señaló CriptoNoticias, cuenta con el token BUIDL que se parece a una stablecoin. Busca ofrecer un valor estable de 1 dólar por token y paga los dividendos acumulados diariamente directamente a las wallets de los inversionistas como nuevos tokens cada mes.
Por otro lado, se encuentra USDe. A diferencia de esas otras stablecoins, esta no tiene un respaldo directo por otras criptomonedas o dinero fíat.
En cambio, logra mantener la paridad con el dólar —al menos, por ahora— mediante un mecanismo de arbitraje que emite y destruye tokens según lo requiera el mercado. Ese complejo proceso incluye cobertura de derivados contra posiciones colateralizadas.
La característica que hace atractiva a USDe para los inversionistas es que traslada las ganancias de las estrategias anteriormente mencionadas (además de otras, como el staking de Ethereum) a sus usuarios, que reciben el pago de intereses.
De cara al futuro, Coinmetrics señala que la capacidad de sortear obstáculos regulatorios y operar en un entorno de bajas tasas de interés presenta tanto oportunidades como desafíos. Estos factores podrían reconfigurar los modelos comerciales, las preferencias de los usuarios y el panorama competitivo general en este sector en auge.