-
USDe es una stablecoin algorítmica que mantiene paridad con el dólar estadounidense.
-
ENA es el token de gobernanza del ecosistema Ethena.
La semana pasada fue positiva para la stablecoin USDe, emitida por la organización Ethena. La capitalización de mercado de este activo digital superó los 2.000 millones de dólares.
USDe se posiciona como la quinta stablecoin más grande del mercado, después de USDT, USDC, DAI y FDUSD. Debería superar los 3.500 millones de dólares en capitalización para superar a su rival más cercano, FDUSD.
A diferencia de esas otras stablecoins, USDe no tiene un respaldo directo por otras criptomonedas o dinero fíat. En cambio, logra mantener la paridad con el dólar —al menos, por ahora— mediante un mecanismo de arbitraje que emite y destruye tokens según lo requiera el mercado. Ese complejo proceso incluye cobertura de derivados contra posiciones colateralizadas.
La característica que hace atractiva a USDe para los inversionistas es que traslada las ganancias de las estrategias anteriormente mencionadas (además de otras, como el staking de Ethereum) a sus usuarios, que reciben el pago de intereses.
Vale aclarar que estos mecanismos de estabilidad y generación de intereses, al igual que ocurre con la mayoría de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), no están exentos de riesgos. Aunque existen diferencias en el funcionamiento, a varios analistas USDe les trae recuerdos del ecosistema Terra-Luna que colapsó en 2022 provocando pérdidas multimillonarias.
La propia Ethena reconoce su producto es potencialmente falible y en su sitio web detalla que hay riesgos relacionados con tasas de financiación, staking de Ethereum, depósitos colaterales, fallos de exchanges y regulaciones, entre otros. Asimismo, aseguran que toman todas las medidas necesarias para minimizar esos riesgos todo lo que sea posible.
Ethena también reconoce que puede utilizar «medidas como el bloqueo geográfico, herramientas de evaluación y detección de riesgos de tercero, así como medidas KYC [conoce a tu cliente]». Esto lo hacen para evitar sanciones, teniendo en cuenta que USDe no puede ser utilizado por personas que residan o sean ciudadanos de Estados Unidos.
Andre Cronje, creador de Fantom y reconocido en el mundo de las DeFi, ha escrito días atrás sobre Ethena:
«Así que, aunque ahora las cosas van bien (porque el mercado es positivo y las tasas de financiamiento para posiciones en corto son positivas, porque a todos les alegra estar en largo), eventualmente eso cambia, el financiamiento se vuelve negativo, el margen/garantía se liquida y terminas con un activo sin respaldo. La contraparte de eso es la «ley de los grandes números», que es más o menos lo mismo que el fondo de $1 mil millones en BTC de UST, etc. Funciona hasta que deja de funcionar».
Andre Cronje, cofundador de Fantom.
Con eso último, Cronje se refiere a que —al igual que Ethena—, el ecosistema Terra-Luna tenía un multimillonario fondo de garantía en bitcoin (BTC). De todos modos, eso no impidió que colapsara.
ENA lidera la subida semanal de criptomonedas y tokens
Impulsado por la buena acogida de USDe en el mercado, el token de gobernanza Ethena (ENA) tuvo una subida superior al 60% en los últimos 7 días. Al momento de esta publicación, ENA lidera el listado de criptomonedas y tokens con mayor subida porcentual semanal (dentro de las 100 con mayor capitalización de mercado).
El siguiente gráfico permite observar cuál ha sido el precio de ENA durante los últimos 7 días, período en el que alcanzó su máximo histórico:
Novedades en el desarrollo y adopción de USDe, además de los movimientos de bitcoin en próximos días, posiblemente influyan en el comportamiento de ENA.