-
A pesar de esto, RLUSD sigue siendo insignificante en el mundo de las stablecoins.
-
RLUSD es el token 238° por capitalización de mercado, muy lejos de USDT, USDC, DAI y otras.
RLUSD, la stablecoin de Ripple Labs, debutó en el mercado el 17 de diciembre con gran expectativa, buscando posicionarse como un competidor sólido en un segmento dominado en términos de capitalización de mercado por USDT de Tether y USDC de Circle.
Como ha reportado CriptoNoticias, RLUSD es una stablecoin que mantiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense, respaldada por depósitos, bonos del Tesoro a corto plazo y otros instrumentos líquidos.
El producto de Ripple fue aprobado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), lo que lo convierte en una opción atractiva para bancos que buscan en la tecnología de las redes de criptomonedas una forma de superar las limitaciones del sistema bancario tradicional, como las demoras en pagos transfronterizos y los altos costos de comisión, sin comprometer el cumplimiento regulatorio.
Desde su lanzamiento al mercado, la capitalización de mercado de la stablecoin pasó de 59 millones de dólares a 169 millones de dólares, lo que representa una subida del 186%.
Actualmente, ocupa el puesto 238 en capitalización de mercado dentro del ranking general de criptomonedas, y el puesto 25 si se consideran únicamente las stablecoins. Está muy lejos del valor de USDT (143.000 millones de dólares), USDC (58.000 millones de dólares) o DAI (3.210 millones de dólares).
La capitalización de mercado mide el valor total de una empresa en función del precio de sus acciones en circulación. En el mundo de los activos digitales, esta métrica también es clave, ya que indica el tamaño y la relevancia de un activo en el mercado.
Otro dato relevante es que RLUSD superó los 3,02 billones de dólares en volumen de negociación en exchanges centralizados poco más de un mes después de su lanzamiento, según un informe de CCData. Esta cifra refleja una alta actividad comercial, lo que sugiere una adopción significativa y un uso frecuente de la stablecoin en el mercado.
A pesar de este crecimiento en la actividad comercial, dos meses después de su lanzamiento, RLUSD aún enfrenta desafíos.
Uno de los factores que limita su crecimiento es su disponibilidad en los exchanges, ya que, hasta ahora, RLUSD solo está listado en 14 plataformas: Uphold, MoonPay, B2C2, Keyrock, CoinMENA, Archax, Bitso, JST Digital, Independent Reserve, Bullish, Mercado Bitcoin (MB), Zero Hash, Revolut y Bitstamp.
De los 14 exchanges donde RLUSD está disponible, la mayoría son prácticamente desconocidos incluso para muchos dentro del ecosistema de las criptomonedas. Nombres como B2C2, Keyrock, CoinMENA, Archax, JST Digital o Independent Reserve difícilmente figuran en el radar de los grandes operadores.
Esto significa que aún no fue listado en exchanges con mayor volumen, liquidez y reconocimiento como Binance, Coinbase, Bybit u OKX, líderes en la industria.
La ausencia de RLUSD en exchanges clave como Binance, Coinbase, Bybit y OKX limita su liquidez, esencial para la adopción masiva y su utilidad en trading o pagos transfronterizos. Sin acceso a estos mercados, no estará en condiciones de competir con USDT o USDC.
En una entrevista con Bloomberg, Mónica Long, presidenta de Ripple Labs, fue consultada sobre el tema y respondió: “Seguimos expandiendo la distribución y disponibilidad de Ripple dólares en otros exchanges. Creo que puedes esperar más disponibilidad, más anuncios próximamente… inminentemente”.
La entrevista fue realizada el 7 de enero y no hubo más novedades sobre una inclusión en Binance o Coinbase.
El éxito de RLUSD tiene un impacto directo en la cotización de XRP, ya que la stablecoin opera en Ethereum y XRP Ledger, donde el pago de comisiones se realiza con la criptomoneda de Ripple.
Si RLUSD logra una mayor adopción, el volumen de operaciones en esta red aumentará, impulsando la demanda de XRP y generando una posible presión alcista sobre su precio.
Si RLUSD no rinde como se espera, ejercerá presión bajista sobre XRP y se sumará a las promesas incumplidas de Ripple, como la ya casi descartada idea de que XRP transformaría la banca y competiría con SWIFT.