-
"RLUSD es más que un clon de USDC", dice Cochram.
-
Esta stablecoin desbloqueará gran potencial para la expansión de Ripple.
La empresa Ripple Labs marcó un hito histórico con el lanzamiento al mercado de su stablecoin RLUSD.
Como ya reportó CriptoNoticias, el producto financiero está disponible desde el 17 de diciembre en 5 exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Este lanzamiento posiciona a Ripple Labs como un competidor en un mercado donde se destacan gigantes como Tether y Circle, los emisores de las monedas estables USDT y USDC, respectivamente.
Sin embargo, para Adam Cochram, especialista en mercado de criptomonedas, la aparición de RLUSD tiene una importancia aún mayor porque podría marcar un antes y un después en el sistema financiero tradicional. “Ripple silenciosamente dejó caer una bomba y nadie habla de eso”, afirma, de manera metafórica. Él, además, explica:
“Mientras todos hablan del precio de XRP, y con razón, de sus próximas actualizaciones de programabilidad. Ripple Labs lanzó RLUSD que está a punto de cambiar drásticamente su ecosistema. Creo que RLUSD es el caballo de Troya para atraer los mercados multimillonarios de Forex a las redes de criptomonedas, sin la necesidad de esperar actualizaciones sofisticadas”.
Adam Cochram, especialista en mercado de criptomonedas.
El especialista sostiene que la stablecoin podría integrarse a la infraestructura bancaria, aportando soluciones para mejorar la eficiencia de las transferencias de dinero internacional, reducir costos y tiempos de transacciones, tanto dentro como fuera del ecosistema Ripple.
Es importante señalar que RLUSD opera en Ethereum y en XRP Ledger (XRPL), diseñada para ser compatible con los sistemas bancarios existentes.
Una cuestión a destacar es que la moneda mantiene una paridad 1:1 con el dólar estadounidense, mediante un respaldo de depósitos en la divisa norteamericana, bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo y otros instrumentos equivalentes a efectivo.
De esa forma, se convierte en un activo atractivo para bancos que buscan soluciones en la tecnología de las redes de criptomonedas pero, a la vez, tienen que cumplir con estrictas regulaciones financiera.
Al respecto, Cochram resalta que el equipo de Ripple está trabajando para que RLUSD cumpla con el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea (UE), a diferencia de Tether, que decidió no ajustarse a la norma.
Asimismo, sostiene que “RLUSD es más que un clon de USDC”, sino que se parece más a la stablecoin de la empresa Paxos (USDP) porque fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) y está respaldada por equivalentes de efectivo real en bancos de Estados Unidos.
Cochram también hace hincapié en que la red XRP Ledger tiene la capacidad de tokenizar activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) pero, hasta el momento, no ha tenido gran éxito. “Los tokens RWA son emitidos por bancos e instituciones, pero ellos no quieren un AMM que comercie como moneda subyacente, quieren poder fijar el precio en dólares estadounidenses. Hasta el lanzamiento de RLUSD, eso no era posible. La moneda estable desbloqueará el gran potencial de Ripple y le permitirá atraer más liquidez a su ecosistema”, explica.
Como ya explicó CriptoNoticias, los Automated Market Maker (AMM) es un protocolo que permite el intercambio de tokens en una plataforma descentralizada sin necesidad de un libro de órdenes tradicional. En su lugar, se crean pools de liquidez donde los usuarios pueden depositar pares de tokens.
Este mecanismo permite intercambiar activos digitales de manera descentralizada, utilizando algoritmos que calculan los precios y gestionan las transacciones de forma automática.
El caballo de Troya
La analogía que hace Cochram implica que el nuevo producto financiero podría ser la clave para que Ripple introduzca XRP, la criptomoneda nativa de XRP Ledger, dentro del sistema bancario.
Si la moneda estable tiene éxito, aumentará el volumen de operaciones en XRP Ledger y, en consecuencia, aumentará la adopción de XRP para el pago de comisiones.
Además de traer más liquidez a todo el ecosistema de Ripple Labs, generará una presión alcista en la cotización de la criptomoneda.
Después de dudar durante mucho tiempo sobre XRP, el especialista revela que ha cambiado de opinión tras realizar un profundo análisis y ahora reconoce la estrategia que despliega la empresa. “Es uno de los movimientos más fuerte que hizo Ripple en los últimos años”, añade.
Por último, hizo referencia a la gran cantidad de memes que circulan en las redes sociales sobre posibles cotizaciones de XRP. “Los memes sobre Ripple alcanzando precios de 5 o 10 dólares pueden parecer exagerados, pero al considerar la oportunidad en intercambios de RWA que Ripple podría habilitar, esas cifras podrían volverse realistas, gracias al enorme valor que representan estos ecosistemas”, completa.