-
El interés abierto no distingue entre posiciones largas y cortas.
-
A nivel estructural, puede interpretarse como una señal alcista.
El mercado de derivados de solana (SOL) en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) está dando señales positivas para el activo.
Durante septiembre, se registró un fuerte aumento en el interés abierto (OI). La cantidad de contratos de futuros pendientes pasó de 8.000 millones a 16.623 millones de dólares.
Este crecimiento se puede observar en el siguiente gráfico, que muestra el volumen diario de contratos de solana (barras azules) junto con la evolución del interés abierto (línea celeste).
Ahora bien, ¿qué significa esto? Lo primero que hay que aclarar es que el CME es el principal mercado regulado de derivados activos digitales de Estados Unidos, donde operan sobre todo fondos, bancos y traders institucionales.
El hecho de que el interés abierto se haya duplicado refleja un aumento significativo en la participación de inversionistas, tanto institucionales como minoristas, que están apostando activamente en el mercado de futuros de la criptomoneda.
Aunque el crecimiento del OI se puede interpretarse a nivel estructural como una señal alcista, no es necesariamente así. Ocurre que esta métrica no distingue entre posiciones largas y cortas.
Si predominan los largos apalancados, indica expectativa alcista, pero aumenta el riesgo de liquidaciones ante caídas; si hay muchas posiciones cortas, puede reflejar cobertura de riesgo o apuestas bajistas, tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
Un crecimiento rápido del OI suele generar mayor volatilidad, ya que cualquier movimiento brusco puede desencadenar cascadas de liquidaciones.
Sin embargo, hay que remarcar que la entrada de capital institucional regulado representa un factor alcista a nivel estructural, ya que no solo puede sostener el precio en el mediano plazo, sino también aumentar la visibilidad del activo entre los inversionistas tradicionales.