-
Probablemente, solana (SOL) siga siendo tendencia durante el año en curso.
-
En el largo plazo, ether (ETH) podría tener fundamentos más sostenibles.
Las redes Ethereum y Solana enfrentan desafíos clave que definirán su capacidad para consolidarse en el mercado durante el próximo año.
Lo primero que hay que mencionar en el caso de Ethereum, es que su comunidad está disconforme con la Fundación Ethereum (EF, por sus siglas en inglés), la entidad que está encargada de promover el desarrollo de la red.
Las quejas contra la directora ejecutiva, Aya Miyaguchi, son por las reiteradas ventas de ether (ETH) para afrontar los gastos corrientes, lo que genera una presión bajista sobre el activo. Asimismo, hay que mencionar que ETH ha tenido un desempeño menor en este ciclo alcista en comparación con bitcoin (BTC) o solana (SOL).
En medio de estas críticas, por algunas decisiones de la EF, Fidelity, una empresa de gestión de activos digitales, plantea la siguiente pregunta: ¿Fue la hoja de ruta centrada en los rollups, la elección correcta?
Al respecto, el analista de esa firma, Max Wadington, sostiene: “Desde la actualización Dencun, ha surgido un debate sobre esta decisión debido a la drástica caída en las tarifas de la capa 1 (L1). A pesar de esto, nuestra postura presentada el año pasado sigue siendo firme. Creemos que los ingresos del mercado de blobs probablemente no compensen la disminución de ingresos provocada por la actualización anterior en el corto plazo, pero que aún conlleva beneficios positivos a largo plazo al mejorar los efectos de red”.
Como ha reportado CriptoNoticias, Dencun es una actualización que trajo mejoras significativas en la organización de datos almacenados en la L1. Además, permite que redes de capa 2 (L2) como Polygon, Optimism o Arbitrum gasten menos en comisiones cuando publican lotes de transacciones en la red principal.
A largo plazo, este mecanismo puede considerarse un factor positivo en los efectos de red, ya que reduce costos y mejora la accesibilidad sin comprometer por completo los futuros flujos de efectivo en ese entorno. Habrá que ver si esto es suficiente para calmar las tensiones internas dentro de la EF.
Antes de la actualización Dencun, las redes de L2 usaban el call-data, que es costoso, para publicar transacciones en Ethereum. Con la implementación de los blobs, los rollups pueden almacenar datos de transacciones de forma más barata, lo que reduce sus costos operativos.
Para sostener su análisis, Wadington comparte un gráfico en el cual se observa la evolución en el tiempo de la cantidad de blobs (línea azul) y las tarifas asociadas a ellos (línea verde). Las tarifas muestran un ligero repunte al final, lo que refleja una mayor adopción de la red.
Es decir que, para Fidelity, el aumento en la adopción de las L2 y la demanda de blobs podría fortalecer la utilidad de la red y, eventualmente, respaldar el valor de ETH.
Este análisis contrasta con el de Galaxy, una destacada empresa de inversiones, que asegura que una sola cosa salvará a Ethereum: un mayor uso de la L1. Christine Kim, analista de mercados de criptomonedas, opina: “Los nuevos usuarios en la cadena que compren activos denominados en ETH y que lleven las comisiones y los ingresos de las L2 a la L1 de Ethereum serán lo que saque a la red de su estancamiento”.
¿Qué pasa con Solana?
Fidelity también explora la competencia que existe entre Solana y Ethereum en 2025, y cuáles son los factores y tendencias del mercado que podrían influir en el rendimiento de cada red.
Wadington señala que Ethereum cuenta con una sólida actividad de desarrollado, un valor total bloqueado más alto (TVL) y una gran oferta de stablecoins. Sin embargo, remarca que los ingresos por tarifas y el TVL de Solana están aumentando a un ritmo más acelerado que los de Ethereum. Al respecto, señala:
«Un punto importante a considerar es que gran parte de los ingresos de Solana provienen del comercio de memecoins, una tendencia cíclica que se mantiene fuerte en mercados alcistas pero que se retrae significativamente en mercados bajistas. Sin embargo, se podría hacer un argumento similar respecto a Ethereum, cuyo principal caso de uso es Uniswap. Si bien ambos ecosistemas tienen similitudes, creemos que los fundamentos de Ethereum dependen menos de la especulación y pueden ser menos volátiles a largo plazo».
Max Wadington, analista de mercado de Fidelity.
Asimismo, explica que la actualización Firedancer de Solana podría mejorar la propuesta de valor de esa red.
Como ha informado CriptoNoticias, la organización Solana Foundation trabaja para implementar Firedancer, una actualización pensada para aumentar la capacidad de transacción en esa red. El objetivo es llegar a 1 millón de transacciones por segundo (TPS).
Se trata de una mejora importante si se tiene en cuenta que la red procesa actualmente un promedio de 4.500 TPS, según el explorador de bloques de Solana.
Wadington señala que la actualización Pectra en Ethereum genera menos entusiasmo entre la comunidad porque “no impacta significativamente en el precio de ether” y aclara: “Aunque la actualización mejora características fundamentales que hacen único a Ethereum, como su diseño de seguridad sin igual, su impacto desde el punto de vista de inversión es relativamente menor”.
Por otro lado, el analista hace hincapié en el hecho de que la actividad en la L1 de Ethereum se ha mantenido estable (línea azul), incluso con la caída de tarifas (línea verde). Esto sugiere que la red sigue siendo útil para los usuarios.
Ethereum ganará… con el tiempo
Solana probablemente continúe en tendencia durante este año, impulsada por su crecimiento y adopción en el ecosistema. Sin embargo, a largo plazo, Ethereum tiene fundamentos sólidos para imponerse como la opción más sostenible gracias a las mejoras en su infraestructura, que le permitirá tener un ecosistema más eficiente y resistente a la congestión de la red.
Además de los argumentos que menciona anteriormente, el analista también señala que otra «ventaja clara que tiene ether sobre SOL es su accesibilidad a través de productos cotizados en bolsa (ETP)”. Aunque explica:
«Si bien es posible que esta ventaja desaparezca en algún momento, no está claro sí o cuándo sucederá. Está claro que una decisión regulatoria en cualquier dirección podría reforzar esta ventaja para ether o eliminarla por completo, por lo que será un desarrollo importante a seguir en 2025».
Max Wadington, analista de mercado.
Si bien es cierto que actualmente hay productos de inversión basados en SOL, el autor hace referencia a la posible aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en este activo en Estados Unidos. Todo indica que los cambios en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) allanarán el camino para que sean aprobados pero, por el momento, habrá que seguir esperando novedades.