-
Changpeng Zhao se declaró culpable por violar restricciones anti-lavado de dinero.
-
MatrixPort cree que todos los exchanges deberán seguir las reglas de las empresas «TradFi».
Las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) contra Changpeng Zhao, ex CEO del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance, favorecen a la posible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado. Esa es la opinión de Matrixport, una compañía de inversiones y servicios financieros.
Según el argumento de esta empresa, con lo ocurrido ayer, más exchanges “van a mejorar sus programas de cumplimiento y se convertirán en parte de un acuerdo de vigilancia compartida, que será fundamental para aprobar un ETF”.
Hasta el momento, hay 12 empresas que han introducido solicitudes para lanzar ETF de bitcoin al contado. La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos retrasó hasta los primeros meses de 2024, la decisión sobre las solicitudes de los ETF de bitcoin de las empresas Global X y Franklin Templeton.
Por su parte, el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, otra compañía interesada en emitir un fondo, se reunió el pasado lunes con miembros de la SEC para discutir detalles de su solicitud.
Tras conocerse lo ocurrido con Zhao, las probabilidades para que uno o varios de esos fondos al contado de bitcoin sean aprobados podría haber aumentado al 100%, estima MatrixPort, ya que —según dice— los exchanges deberán seguir las mismas reglas que siguen las empresas de «TradFi» (finanzas tradicionales).
El ajuste regulatorio en la industria de las criptomonedas “fortalecerá los argumentos” para que los inversionistas institucionales adopten bitcoin y se convierta en un activo seguro en sus portafolios, indica el informe de la empresa y agrega:
“Los inversionistas institucionales están llegando [a bitcoin], y todas las acciones coercitivas emprendidas por las agencias estadounidenses este año son un paso en esa dirección”.
MatrixPort, compañía de inversiones y servicios financieros.
¿Qué sucedió con Changpeng Zhao?
Ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Changpeng Zhao por cargos relacionados con el incumplimiento de medidas anti-lavado de dinero y la regulación de los mercados de valores, como lo reportó CriptoNoticias.
Ante los señalamientos, Zhao se declaró culpable y acordó pagar una multa de 4.368 millones de dólares y también aceptó dimitir a su cargo en la empresa.
El fundador del exchange más grande del mundo reconoció que cometió errores y su renuncia, cree, es lo mejor para la comunidad, para Binance y para él mismo, expuso en la red social X.
“Binance ya no es un bebé. Es hora de que lo deje caminar y correr. Sé que Binance seguirá creciendo y sobresaliendo”.
Changpeng Zhao, fundador y exdirector ejecutivo de Binance.
Ahora, las riendas de Binance están en manos de Richard Teng, un especialista en finanzas corporativas con más de 30 años de experiencia. Su carrera se ha enfocado en las áreas regulatorias de la industria financiera.
Desde el 2021 trabaja en Binance y ha desempeñado varios cargos desde entonces. Hasta ayer se desempeñaba como jefe de Mercados Regionales.
Teng comentó que con la “más profunda humildad” asumía el rol de nuevo CEO de Binance, y aseguró que “la base sobre la que se asienta Binance hoy es más sólida que nunca”.